Con la finalidad de poder proveer de un amplio panorama sobre la violencia de género que viven mujeres y niñas de San Luis Potosí, Educiac Educación y Ciudadanía A.C. publicó el Diagnóstico sobre panoramas de acceso a la justicia de niñas y mujeres víctimas de violencia de género en el estado.
El documento tiene el objetivo de incentivar la mejora de las propuestas de política públicas que garanticen el acceso a la justicia y que se cierren las brechas discriminatorias que revictimizan a las víctimas de la violencia de género.
Para esto se crearon mesas de trabajo con actores institucionales, recabaron datos y cartografías sociales y vivenciales con las víctimas indirectas de feminicidio y de violencia de género.
En ese sentido, además de proveer un panorama de datos duros de feminicidios y delitos de violación en el estado, se pudo acceder a los saberes de las personas que atraviesan el acceso a la justicia.
Para ello, como metodología, utilizaron cartografías vivenciales y corporales, donde las víctimas indirectas de feminicidio, es decir, madres y familiares, describieron sus propias definiciones, sentires y saberes en cuanto a cuatro temas: sentires sobre la violencia feminicida, impacto en la vida de las víctimas indirectas, el camino en el acceso a la justicia y las percepciones desde las víctimas sobre la justicia.
Además de la cartografía corporal, donde con círculos rojos y azules las víctimas indirectas describieron donde sentían las emociones tanto negativas y positivas en este camino a la justicia. Este ejercicio permitió acceder a los sentires de las víctimas, ya que, como comentaron las investigadoras del documento, siempre se investigan estos temas desde el Derecho, pero casi nunca se centran en los sentires y necesidades de las participantes.
Las víctimas concluyeron que partir del hecho sucedió mucho más que el feminicidio en sí, pierden sus trabajos, se sufre un impacto económico y los apoyos resultan insuficientes. Se requiere atención psicológica y también médica porque el dolor impacta en el cuerpo.
Además, resaltaron que un tema que aún no se toca es qué pasa con los hijos que quedan en orfandad por el feminicidio.
Asimismo, se resaltó que existen actitudes poco empáticas y paternalistas hacia las víctimas, así como que se visibilizó que el funcionariado público no cuenta con perspectiva de género.
Por último, indicaron que este documento también servirá para ver los obstáculos del acceso a la justicia, entre los que están los obstáculos presupuestarios, los operativos y administrativos.