EN AGUASCALIENTES, AL IEE SE LE ASIGNÓ SÓLO EL 60% DEL PRESUPUESTO QUE HABÍA SOLICITADO

  • Es posible que con los 83 millones de pesos que les fueron asignados al IEE no alcancen para llevar a cabo las elecciones
  • Prevén que en las próximas elecciones haya un aumento de gastos debido a que se llevarán las elecciones en pandemia

Posiblemente los 83 millones de pesos asignados al Instituto Estatal Electoral (IEE) no alcancen para concluir el próximo proceso electoral.

La semana pasada el Pleno Legislativo del Congreso del Estado aprobó la ley de egresos del gobierno estatal en donde se asignó al IEE 83 millones 755 mil pesos a ejercer el próximo año, que aun así representa solo el 60% del presupuesto que se había solicitado.

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, subrayó que este monto es dado a conocer de manera informal, pues aún no se publica el paquete económico ni el Congreso del Estado ha notificado de manera directa al instituto. Analizarán ahora hasta qué punto del próximo proceso electoral alcanzará este recurso autorizado.

Detalló que el IEE tiene contemplado gastar 40 millones de pesos tan sólo para el gasto ordinario, por lo que si no hay aumento en este monto se destinarían 43 millones de pesos para el proceso electoral.

“Estamos hablando del proceso más grande del país, con ciertos tintes muy particulares como la situación pandémica en la cual las casillas nos va a costar más dinero instalarlas por los insumos de salud. Yo le he pedido a las instancias internas del instituto que inicien de un análisis de hasta qué punto del proceso electoral nos va a ajustar, seguramente no alcanzará”, comentó.

En contraste, explicó que aspectos como el monto destinado a coaliciones y los debates, aún no se sabe cuántos se tendrán y no se pueden presupuestar aún, por lo que estaría el instituto aún en incertidumbre.

El funcionario también señaló que se tienen contemplados algunos esquemas de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes son los encargados de la instalación de casillas y designación de los funcionarios de casillas, algunos gastos son divididos con el mismo IEE.


Medios de impugnación, procedimientos sancionadores, debates, impresión de documentos y materiales electorales para funcionarios estatales estarán a cargo del IEE.

Facebook