En dónde fue golpeado el “85” del CJNG y por qué no lo detuvieron militares de Jalisco

Los nuevos detalles de la recaptura de Érick Valencia Salazar, el 85, y tres personas más, han señalado que el operativo de aseguramiento no fue realizado por agentes del Ejército radicados en Jalisco y se sugiere que el cofundador del cártel de las cuatro letras fue golpeado cuando se dirigía a vacacionar al Pueblo Mágico de Tapalpa.

Cinco días después de la detención, aún se desconoce el paradero de tres detenidos y solo uno de ellos fue localizado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Como los datos son reservados, se presume que la persona hallada es el 85 y se investigará si fue torturado.

De acuerdo con registros judiciales consultados, ya se obtuvieron informes del comandante de la Décima Quinta Zona Militar, con residencia en Zapopan, Jalisco. La dependencia reportó que no hay datos para afirmar que los soldados adscritos a esta región realizaron el arresto.

“De la búsqueda de los archivos de ese cuartel general y las unidades jurisdiccionales a tal mando territorial, no se localizó antecedente o registro de que personal militar de dicha jurisdicción haya realizado la detención del quejoso ***”, apunta el acuerdo del amparo promovido para frenar la extradición a Estados Unidos del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En los informes previos ya se había revelado que el 85 acudió a Tapalpa la mañana del pasado 4 de septiembre, pero fue interceptado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y recapturado en flagrancia, cuando portaba drogas y armas, mientras se encontraba con dos hombres más y una mujer.

Florinda Salazar Gutiérrez, quien promovió el recurso en un juzgado de Jalisco, dijo que el presunto cabecilla criminal fue a gozar unos días de descanso al Pueblo Mágico localizado al suroeste de Guadalajara, pero fue privado de la libertad por soldados que supuso, serían aquellos adscritos a la comandancia de Zapopan.

“La promovente *** en el escrito de demanda señaló que el quejoso *** se trasladó al municipio de Tapalpa, Jalisco, a gozar de vacaciones, pero que tuvo conocimiento, por personas que presenciaron los hechos, que fue privado de la libertad por elementos del Ejército”, añade el reporte consultado por este medio.

Hasta la fecha corre el plazo de 24 horas legalmente computadas para que el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena con residencia en la Ciudad de México informe sobre la detención y aclare si fue durante las vacaciones del 85. Además, deberá reportar qué autoridad ordenó el arresto y con qué expediente judicial.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, si localizó un registro del quejoso con la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIDCS-JAL/0000649/2022. Esta indagatoria radica en el área que investiga temas de narcotráfico y también deberá informar sobre el paradero del detenido en 24 horas.

Facebook