David Monreal, de Morena, aventaja las intenciones del voto en Zacatecas con cierta holgura, pero desde su segundo lugar en las preferencias, Claudia Edith Anaya Mota recibió el respaldo de panistas y perredistas en un histótico terruño del PRI.
David Monreal, candidato de Morena al gobierno estatal de Zacatecas, llamó al voto masivo este 6 de junio para hacer cumplir las diversas estimaciones que señalan que este político se convertirá en gobernador, poniendo así fin a dos gobiernos consecutivos del PRI en la gubernatura de Zacatecas.
Monreal, que según encuestas tiene hasta un 45% de las preferencias del electorado en el bolsillo, aseguró que transformará al estado y que hará sentir a la 4T allí, pues desde el primer día en el gobierno combatirá la corrupción y la inseguridad, exteriorizó.
Y a pesar de que distintas casas encuestadoras le dan una holgada ventaja para ganar la elección estatal, Monreal exhortó a sus seguidores a no confiarse y reforzar las convocatorias al voto en el estado, a favor de Morena,
“Este es un asunto de todos y hay que cuidar el ejercicio democrático para defender nuestros derechos y tener la oportunidad de una nueva sociedad y de un nuevo Zacatecas”, dijo.
David Monreal quiso dirigirse a los trabajadores, el sector productivo que empuja hacia adelante la reactivación económica en el estado.
“Voy a dignificar las condiciones de los trabajadores, porque se robaron sus pensiones y ahora están en la incertidumbre; quiero darles certeza, ya que a muchos los dejaron fuera del proceso de basificaciones y a pesar de que han trabajado durante muchos al servicio del Estado”, afirmó.
En Guadalupe, David Monreal hizo su cierre de campaña. Allí dijo que la jornada del domingo será una oportunidad para que los zacatecanos elijan otro rumbo en la conducción de su estado.
De ganar la gubernatura, Monreal dijo que hará un pacto para transformar Zacatecas, empezando por la implementación de un pacto entre todos los actores del estado para impulsar una política de ordenamiento de las finanzas públicas y freno a la corrupción.
“Esta lucha es para recuperar la paz social y la tranquilidad; para buscar la justicia social y una distribución de la riqueza más justa, donde todos aspiremos al bienestar. Y no cabe duda, Zacatecas está destinado a la trascendencia y desde Guadalupe convoco a todo el pueblo a que construyamos una nueva sociedad”, declaró el candidato de Morena.
Anaya Mota muestra su fuerza de cara a la elección
En el otro bando político, la candidata de “Va por Zacatecas” que promueven PRI-PAN-PRD, Claudia Edith Anaya Mota, mostró su músculo en la plaza de Pinos, el bastión del priismo zacatecano.
Allí, los perredistas y panistas también refrendaron su apoyo a esta candidata que se encuentra en el segundo lugar de las preferencias para ganar la gubernatura.
En Zacatecas capital, Anaya Mota llamó a no votar por un corrupto, como calificó a David Monreal, y mejor sumarse sí a un proyecto de gobierno incluyente, donde convergen y caben distintas fuerzas políticas, dijo.
“Ningún transgresor de la ley, manoseador, defraudador, corrupto ni que haya robado miles de millones de pesos de un programa federal puede llevar las riendas de Zacatecas”, lanzó la candidata del PRI-PAN-PRD.
“Se sienten poseedores de la verdad, pero son entes oscuros y al servicio rancio del interés particular para saciar sus lujos, excesos, vicios y hambre por dominar, ponerle el pie a un pueblo entero”, lamentó Anaya Mota.
Mientras esta candidata lanzaba sus comentarios, la dirigencia nacional del Partido Encuentro Solidario (PES) denunció una supuesta compra de voluntades de los candidatos de ese partido político por parte de Claudia Edith Anaya Mota, aspirante a la gubernatura por Va por Zacatecas.
Según el PES, “el Partido Revolucionario Institucional demuestra que nunca cambió, porque seguirán siendo los mismos, porque la candidata convocó a reunión a candidatos de nosotros”, para que los del PES se sumaran a su proyecto de gobierno.
“Cometió un delito y tenemos las pruebas para demostrarlo. Es una pena que en el estado, dos mafias se disputen el poder político”, dijo el PES, previo a anunciar que recurrirá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar esta supuesta compra de voluntades.
“Ni los unos ni los otros merecen su voto. No habrá cambio en el estado si siguen manejándose con trampas y mentiras como lo está recetando el PRI en todos lados”, dijo la dirigencia nacional del PES.