«Es imposible en este momento hacer una evaluación de la vacuna rusa»

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró sus reservas respecto de la seguridad y eficacia de la vacuna contra COVID-19 aprobada por las autoridades regulatorias rusas, y advirtió que «no se puede usar una vacuna o medicamento que no haya completado todas las etapas de investigación clínica».

«En este punto, no tenemos toda la información sobre la vacuna rusa. Es imposible en este momento hacer una evaluación. Solo después de una revisión de todos los datos es posible decir si la vacuna es segura y efectiva», señaló el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Este martes 11, Vladímir Putin, presidente de Rusia, anunció el registro de una vacuna desarrollada por Gamaleya Research Institute of Epidemiology and Microbiology, en Moscú, y afirmó: «Sé que funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias». También anunció que se la había aplicado una de sus hijas y que el único efecto adverso que experimentó fue 38 °C de fiebre durante un día.

Sin embargo, como notaron varios científicos y expertos independientes, todavía no se realizaron todas las fases de la experimentación clínica y el sitio ClinicalTrials.gov solo lista dos estudios de fases 1/2 en 76 voluntarios. The Moscow Times informó, sin mayores precisiones, que una segunda fase de ensayos involucró a 100 personas.

«¿La vacuna rusa es buena? Se testeó en 76 voluntarios. No se hicieron ensayos de fase 3. Una buena vacuna se prueba en 20.000 a 30.000 voluntarios. No conocemos su seguridad y su eficacia. Pero SÍ SABEMOS que en vacunas es mejor ser buenas que ser las primeras», señaló en su cuenta de Twitter el Dr. Farheem Younus, jefe de enfermedades infecciosas de University of Maryland Upper Chesapeake Health en Bel Air, Estados Unidos.

«Llámenme anticuado, pero sigo siendo de la idea de que antes de aprobar una vacuna hay que demostrar seguridad y eficacia de forma transparente»,tuiteo por su parte el Dr. Pablo Richly, un psiquiatra de Buenos Aires, especialista en metodología de la investigación. 

Facebook