Esparcen restos humanos por dos colonias de León, se intensifica la crisis de violencia

Durante el 29 de enero Guanajuato contribuyó con 18 de los 54 homicidios dolosos cometidos en todo el país. Con esta cifra la entidad sumó 269 personas asesinadas en lo que va de 2025, consolidándose como el estado más violento del país y agravándose la crisis de inseguridad que vive desde el año 2018.

Salamanca, Irapuato, Salvatierra, Acámbaro, Celaya y León son de los municipios más violentos de Guanajuato. Vale la pena recordar que durante la tarde del miércoles 29 de enero se reportó una nueva masacre al interior del bar el Capilano (Celaya) que dejó un saldo de cuatro personas asesinadas.

La violencia de la jornada anterior se extendió hasta esta la madrugada de este jueves cuando elementos de la Policía Municipal que patrullaban la colonia San Felipe de Jesús, León, reportaron la presencia de una bolsa negra con restos humanos en su interior.

Eran cerca de las 4:45 cuando los uniformados visualizaron las bolsas sobre la calle Beirut esquina con Éufrates; al acercarse a revisarlas encontraron en su interior el torso de una persona, por lo que dieron aviso a las autoridades competentes para que procedieran al resguardo de la zona y al levantamiento de la evidencia.

Unas horas más tarde, alrededor de las 8:00 de la mañana, algunos vecinos de la colonia Los Ángeles alertaron a la Policía Municipal por la presencia de dos bolsas más con restos humanos en el cruce de las calles Persia y Mezquita Azul.

El último hallazgo se produjo sobre la calle Turquía esquina con Santa Sofía. Ahí los uniformados encontraron una cuarta bolsa con restos de la o las víctimas, pues hasta el momento no se ha aclarado si se trata de una o más personas personas las asesinadas y cuyos cuerpos desmembraron y fueron a esparcir por las colonias del municipio de León.

Aunque las autoridades implementaron un cerco de seguridad y se procedió al levantamiento de los restos, no han informado si los cuatro eventos están conectados, aunque, por la proximidad entre ellos, no se descarta que se trate de la misma o mismas víctimas, empero, será hasta que el Servicio Médico Forense (Semefo) realice los exámenes correspondientes cuando se aclaren estas dudas.

Conviene recordar que Guanajuato cerró el año 2024 como la entidad con más violencia homicida al sumar 2 mil 553 homicidios dolosos y 2 mil 147 de carácter culposo, según datos recogidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Facebook