Ante la presión por encontrar una vacuna contra la COVID-19 y el temor de que haya carencia de insumos y materiales que aseguren su disponibilidad, la Comisión Europea ha realizado diversas acciones para aunar esfuerzos entre los países miembros.
Una de las últimas decisiones importantes en el aspecto económico ha sido la creación en mayo de la Respuesta Global al Coronavirus, que hasta el día de hoy ha logrado reunir fondos por un valor de 15,9 miles de millones de euros.
El pasado 17 de junio la presidenta de la Comisión, Ursula von Der Leyen, anunció la creación de una Estrategia Europea para encontrar una vacuna contra la COVID-19.El plan se basa en atender dos necesidades:
- Garantizar que exista una producción suficiente de vacunas en la Unión mediante la creación de acuerdos o compromisos anticipados con los productores de vacunas.
- Adaptar las normas existentes para acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de vacunas manteniendo los estándares de seguridad, calidad y eficacia.
Uno de los objetivos de la estrategia es el desarrollo de una vacuna en un plazo de 12 a 18 meses; en condiciones normales tardaría 10 años. Los fondos para lograr este objetivo vendrán de una parte importante del Instrumento de Ayuda de Emergencia de 2.700 millones de euros. Fuentes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmaron a en español que al 3 de julio la agencia había estado en conversaciones con los desarrolladores de 35 posibles vacunas y 144 posibles tratamientos,