
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y el Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, donde presentó avances de la estrategia estatal CONFIA y anunció nuevas acciones coordinadas con el Gobierno Federal.
“Fue una reunión en donde seguimos evaluando la estrategia y en dónde venimos a presentar los resultados de Guanajuato, sobre todo, a confirmar que nuestra estrategia de seguridad CONFIA está dando buenos resultados, con la baja en incidencia delictiva, principalmente en el tema de homicidio”, afirmó la mandataria estatal.
La estrategia CONFIA, lanzada en noviembre de 2024, se basa en diez ejes que incluyen la regionalización de la seguridad, inteligencia operativa, creación de divisiones especializadas y un enfoque de cercanía con la ciudadanía. A marzo de 2025, el gobierno estatal reporta una disminución del 45% en homicidios (en la semana del 17 al 23 de marzo), además de 264 detenciones, más de 534 mil aseguramientos y el decomiso de más de 13 mil dosis de droga.
“Estamos fortaleciendo el trabajo de inteligencia a través de los C4 y del C5i. Hemos estado capacitando desde el Estado a personal de la Guardia Nacional que hoy se encuentra en los C4 de diferentes municipios…Estaremos desplegando tareas operativas y por supuesto, las labores de inteligencia que nos han permitido detener a generadores de violencia”.
La gobernadora estuvo acompañada por el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, y por el fiscal general del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, ambos destacaron la importancia del trabajo conjunto con la Federación.
“Vamos a seguir reforzando los trabajos de despliegue operacional policial y fortaleciendo los temas de investigación e inteligencia”, señaló González Martínez.
Por su parte, el fiscal Vázquez Alatriste aseguró que este tipo de encuentros permiten consolidar la coordinación con el Gobierno Federal.
“Esta visita nos permite afianzar la relación con la Federación y que este trabajo fuerte que está tomando rumbo se vaya consolidando de manera permanente”, sostuvo.
Finalmente, la gobernadora reiteró el compromiso de continuar con el trabajo conjunto en la entidad para regresar la paz.
“Hoy acordamos acciones concretas y operativos en el Estado. Seguiremos trabajando por Guanajuato y en coordinación con el Gobierno Federal y con nuestros municipios”.