Guanajuato: Agresiones policíacas, SSC dio de baja a dos uniformados

Luis Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Irapuato, Guanajuato, informó que los mandos policiacos grabados agrediendo a civiles serán dados de baja y que recibirán su castigo.

El pasado 22 de mayo fue grabada en video la agresión de dos policías a civiles; ambos uniformados fueron identificados y separados el cargo. De igual forma, los policías involucrados en una riña ocurrida el 26 de mayo en una gasolinera serán sancionados.

El caso más reciente será llevado ante el Consejo de Honor y Justicia, ahí los elementos serán juzgados. Cabe subrayar que, según Benavides Hernández, el despachador involucrado en este hecho se encontraba en estado de ebriedad, según confirmaron certificados médicos.

El funcionario subrayó que habrá cero tolerancias ante este tipo de agresiones y que los uniformados deberán actuar con estricto apego a la ley, además de que serán capacitados nuevamente en el uso de la fuerza, control de emociones, entre otros rubros importantes para que no se vuelvan a repetir otros hechos similares en la entidad.

Finalmente, en su breve mensaje, pidió a la ciudadanía seguir haciendo llegar denuncias en caso de haber visto o sufrido abuso policiaco para atenderlos a la brevedad y poder mejorar la SSC de Irapuato.

Abuso policial en Oaxaca

Aunque Irapuato está trabajando para rectificar lo ocurrido con sus elementos, no han sido los únicos casos de abuso policiaco registrados en México. Durante la madrugada del pasado domingo 15 de mayo, manifestantes que se encontraban en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en el municipio de Santiago Juxtlahuaca fueron sometidos por la policía.

Y es que, en un video difundido en redes sociales, se evidenció que varias mujeres estaban llorando luego de que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presuntamente las sometieran y golpearan junto a otros manifestantes para obligarlos a desalojar el edificio de la Fiscalía, el cual tenían tomado por varios días.

Inicialmente los manifestantes se apoderaron del inmueble para exigir la liberación de tres vecinos del poblado de San Martín Peras que habían sido detenidos en Cerro Hidalgo el pasado jueves 7 de abril.

Luego de varios días con el control de la Fiscalía los uniformados acudieron al lugar para sacarlos a la fuerza. Las agresiones registradas en video por uno de los manifestantes trascendieron en medios locales y nacionales.

“Desde ayer nos habían amenazado que nos tenían una sorpresa, pero que dejáramos en libertad a la persona que estaba encerrada en las oficinas, pero no les creíamos porque nunca nos fueron claros y hoy sin aviso, vinieron a sacarnos. Sólo queremos la liberación de las tres personas retenidas en Cerro Hidalgo”, dijo uno de los testigos.

Pobladores que mantenían tomada la fiscalía de Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, fueron desalojados

Los tres detenidos por las autoridades en Cerro Hidalgo fueron identificados como Bernardino Pérez Mendoza, Sergio Salvador López y Filiberto Gracida Rivera. Cabe subrayar que los arrestaron luego de que policías los sorprendieran pegando una convocatoria y tomando fotografías en la comunidad sin permiso. Desde ese día fueron llevados a la cárcel en donde permanecen detenidos.

Los manifestantes que pedían su pronta liberación dijeron que solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Fiscalía de Oaxaca, ya que temían que su salud estuviera en peligro.

Una de las víctimas fue entregada a sus familiares la noche del sábado pasado, según dijo Hilda Cabrera Domínguez, vicefiscal de la Mixteca.

Facebook