Guanajuato analiza extender licencia de paternidad hasta por 15 días hábiles

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado analiza ampliar la licencia de paternidad hasta 15 días hábiles en la entidad para servidores públicos del estado, lo que fue concebido como un derecho social de las personas.

Se trata de una iniciativa referente a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los municipios, con la que se busca extender el periodo de duración en las licencias de paternidad, esto bajo el argumento de que con ello se beneficia no sólo a los padres, sino también a las familias.

Previo al análisis, el Dr. Carlos Torres, asesor del Partido Revolucionario Institucional, explicó que la propuesta surge de la necesidad de generar una mayor convivencia entre padres e hijos, y favorecer a la adecuada crianza de los menores.

“Nace de que el varón y la mujer son iguales ante la ley, y que, por ello, como una obligación de los padres, el tener que generas las condiciones de una buena crianza a sus hijos es y debe ser una responsabilidad compartida (…) para poder ejercer esa responsabilidad compartida, es necesario y requisito que, palmo a palmo, hombro a hombro, vayan generando las condiciones de buena convivencia del recién nacido”, señaló.
Al respecto, el representante del Tribunal de Justicia Administrativa, Alfredo Israel Barrón Durán, consideró que ello abona incluso a la paridad de género, esto al promover la igualdad y quebrantar los estereotipos de género ya existentes, considerando que dentro de los mismos la labor de crianza se adjudica únicamente a las mujeres.

Durante la intervención de la integrante del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, Carmen Lucía Reyes Campos, fue señalada la contribución de la reforma a la disminución de los sesgos laborales y el fortalecimiento equitativo de las tareas de cuidados. No obstante, también destacó que es necesario realizar un análisis profundo sobre las implicaciones de la misma, pero a nivel individual.

Al respecto, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González hizo énfasis en las implicaciones presupuestarias de esta reforma, especialmente durante los últimos años. Así mismo, estableció como necesario el contar con un listado de los empleadores que carecen de información o sean omisos a proporcionar la información de este derecho.

Hasta este momento, continúa pendiente el dictamen de la iniciativa, ya que este será emitido luego de atender las observaciones emitidas en la mesa de trabajo.

Facebook