De acuerdo a un reporte emitido por la Dirección de Turismo de Guanajuato Capital, las actividades turísticas realizadas durante el año 2022, le dejaron a la ciudad una derrama económica de 4 mil millones de pesos.
Esto trajo consigo una recuperación sólida, con respecto a años previos donde este sector se vio especialmente afectado por la pandemia de covid-19, y el poco flujo de turistas en la capital.
Tan solo los festivales y eventos correspondientes al mes de diciembre, dejaron para Guanajuato Capital una importante derrama económica correspondiente a 290 millones de pesos, esto como parte del Festival de Invierno.
Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, celebró que cada vez más personas elijan a la Capital como el destino ideal para visitar durante la época decembrina.
“Nos da mucho gusto que cada vez vengan más turistas a Guanajuato, con el Festival de Invierno y con todo lo que tiene para ofrecer nuestra ciudad durante esta época y durante todo el año”, señaló el Alcalde capitalino.
Además mencionó que atractivos como la pista de hielo, la Mega posada y el festejo de Año Nuevo abonaron a tener cifras sobresalientes en materia de atracción turística, beneficiando así a la ciudad y a los negocios locales.
Esto sin contar que en meses anteriores, hubo mayor presencia de turistas, pues en octubre se llevó a cabo el Festival Internacional Cervantino, dicho proyecto retomó los eventos culturales de manera totalmente presencial, para celebrar su 50 aniversario.
La dirección de Desarrollo Turístico y Económico del Municipio, detalló que del 23 de diciembre de 2022 al ocho de enero de 2023, se registró la llegada de 95 mil 927 turistas a la capital, los cuales se hospedaron en la ciudad, así como 114 mil 075 excursionistas, esto representó un promedio del 65 por ciento en ocupación hotelera y una derrama económica de 290 millones de pesos.