Guanajuato: Deforesta siembra de agave 794 hectáreas

El estado de Guanajuato tiene 794 hectáreas deforestadas por agave, pero son 300 hectáreas en las que se siembra esta planta en siete municipios, lo que refleja la magnitud del problema.

Así lo reveló María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

Comentó que para contrarrestar la deforestación, tienen un programa llamado Agave Sustentable Ambiental, que consiste en que los productores trazan un polígono en donde no sembrarán la planta.

Se pronostica que en los próximos meses se tendrán los primeros resultados.

Lo anterior lo dio a conocer durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para hacer la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La diputada Noemí Márquez preguntó: ¿Qué acciones se han realizado para combatir la deforestación en todo el estado?

Recuperan mil 425 hectáreas forestales

Ortiz Mantilla refirió que en 2014 se tenía una pérdida de vegetación y variación de la misma de tres mil 339 hectáreas, pero desde que inició el actual sexenio, se han reforestado mil 425 hectáreas.

Detalló que solo en 2022, con las atenciones dadas, se recuperaron tres mil 108 hectáreas, es decir, el 63% de la superficie que se perdió desde 2014.

Y se han trabajado mil 608 hectáreas de reforestación y 968 hectáreas de conservación de suelos.

En 2018 se tenían dos mil 786 especies de plantas en el estado, y para 2022, el registro se elevó a tres mil 62 especies.

La Secretaria del Medio Ambiente también informó que de 300 hectáreas que tenía la Cuenca de la Esperanza, en el municipio de Guanajuato, al inicio de esta administración estatal, aumentó a 800 hectáreas, a través de un programa de empleo temporal.

También a través de 64 guardabosques pagados por los municipios y 70 guardabosques voluntarios y de 540 hectáreas beneficiadas con podas sanitarias.

“No hemos dado ni una sola autorización de construcción en Áreas Naturales Protegidas”, sostuvo.

Crearán un proaire estatal

Ortiz Mantilla recordó que Guanajuato tiene dos Proaires regionales. Y se está trabajando en un Proaire estatal que atienda a los 46 municipios.

Comentó que el Proaire que se firmó en 2021 tiene un apartado para dar seguimiento no solo a las emisiones atmosféricas, sino de otros residuos.

Destacó que de 2018 a 2022 se ha visto que los municipios han reducido sus contaminantes de PM10. Sólo un municipio lo ha aumentado, que es el dióxido de azufre, y es Salamanca.

Y también están actualizando el programa de monitoreo de contingencias ambientales y se está ampliando a 15 municipios, para que no sean solo León y Salamanca.

El diputado Gerardo Fernández preguntó por qué destinar tanto dinero a los hornos que no cumplen con los requerimientos ecológicos que la propia SMAOT marca.

María Isabel Ortiz mantilla con el diputado Cuauhtémoc Becerra. Foto: Catalina Reyes Colín.

City Center: fundamentó su permiso legalmente

La diputada Irma Leticia González se refirió el proyecto de City Center, construido sobre el Parque Los Cárcamos, desde hace varios años en León, al que se han opuesto organizaciones ecologistas.

Refirió que en 2020 Semarnat informó que el Gobierno de León violó los lineamientos legales para la manifestación de impacto ambiental. En 2023, se abrió un expediente para documentar las ilegalidades. Por lo que preguntó: ¿ustedes como autoridades hasta dónde intervinieron?

Ortiz Mantilla analizó el sustento por el cual el Municipio de León justificó su permiso y señaló el artículo 90 de la Ley para la Protección del Medio Ambiente del Estado y el artículo 87 del Reglamento para la Protección de Medio Ambiente.

Facebook