En el último año se detectaron 400 adultos mayores en situación de abandono en todo el territorio guanajuatense. El director del sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores explicó que esto se detectó en coordinación con los DIF municipales.
“Tenemos, de lo que hemos detectado y que estamos vinculado con los DIF en los municipios, entre 300 y 400 adultos en estado de abandono, pero seguimos una campaña de invitación a la sociedad que si tienen algún reporte o identifican a un adulto mayor es necesario que nos busquen”, señaló el director.
De acuerdo con el funcionario estatal la forma de operar es identificar las zonas en donde el adulto mayor se encuentra, cómo está siendo atendido y sobre todo las condiciones de salud en las que se encuentra.
“Han sido vinculados con los DIF municipales, generando la política de atención, pero a través de lo municipal. Se les da la atención y se busca espacio en gerontológicos”, añadió Trujillo.
A nivel estatal de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Guanajuato habitan 700 mil adultos mayores.