En Guanajuato, 6 de cada 10 jóvenes que llegan a un centro de rehabilitación es por el consumo de cristal. Con eso se sitúa como el quinto estado donde más atendieron personas por este problema. Así lo reveló el Informe anual sobre adicciones 2020 recién publicado por la Secretaría de Salud federal.
Este documento forma parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones y recaba información de los centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales. En él se detalla que, en el 2020, 3 mil 464 personas recibieron atención en estos establecimientos. De estas el 94.6% eran originarias de Guanajuato.
De dicha cifra, 2 mil 104, es decir el 60.7% recibieron o reciben tratamiento por adicción al cristal, lo cual significa 683 más en comparación con el 2019.
Alcoholismo es el segundo problema de adicciones en Guanajuato
Aquel año los adictos al cristal ingresados a un ‘anexo’ representaron el 36.3% del total de casos reportados según la dependencia federal. Además, con dicha cantidad, Guanajuato se sitúa como el quinto estado donde más personas fueron atendidas por este problema.
La segunda adicción que llevó a más guanajuatenses a un centro de rehabilitación fue el alcohol. Con un 16% de los ingresos. Mientras que la marihuana concentró el 9% de los casos. Le siguen el crack (4.5%), inhalables (3.2%) y la cocaína (2.7%).
En el 2019 la marihuana fue la segunda más común, y los alucinógenos fueron la tercera. El informe anual también muestra que hubo un cambio en cuanto a las drogas de inicio en Guanajuato.
En el 2019, las tres principales drogas de inicio fueron, en primer lugar, el alcohol; en segundo, el tabaco; y en tercero, la marihuana. En cambio, en la última edición del estudio, la droga de inicio más común en el estado fue el tabaco, seguida por el alcohol y la marihuana.
Consumo de drogas inicia con el alcohol
Además, se establece que el ciclo más frecuente en México entre los consumidores de drogas es que inician con el consumo de alcohol, siguen con el cigarro, luego marihuana. Continúan con el cristal, y eventualmente llegan a otras drogas duras como la cocaína o el crack
Un dato que no está desglosado por entidad; pero resulta relevante es que de los 59 mil 360 adictos que ingresaron a un anexo en el 2020, el 40% probó por primera vez alguna droga entre 13 y 15 años. Mientras que el 19% lo hizo cuando tenía entre 10 y 12 años.
De igual manera, el documento de la Secretaría de Salud federal establece que una tercera parte de la población de los centros de rehabilitación en el país tienen entre 15 y 24 años, y el 60.8% de ellos ingresaron de manera voluntaria. Aunque al 33.1% lo llevaron sus amigos o familiares.