A lo largo de diversos puntos de Guanajuato, donde se cultiva la uva, ya se realizan fiestas de vendimias, en las cuales se espera la asistencia de visitantes tanto del estado como de otros puntos de la república.
Con la festividad, que empezó al cierre de julio y terminará el 2 de octubre, la entidad espera este año una derrama de 42 millones de pesos.
De acuerdo con Elías Torres Barrera, presidente de la Asociación Uva y Vino Guanajuato, el término vendimia significa “la ilusión del nuevo vino que viene”, algo que viven los vitivinicultores, y que disfrutan compartiendo el momento de la cosecha con visitantes.
“Las vendimias tienen sus orígenes varios siglos atrás en Europa, y es un acto de arranque de la cosecha de la uva, comenta Pato Álvarez, organizador y productor, responsable de la vendimia que este año se realizará en los viñedos Cuna de Tierra, localizados en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Guanajuato ocupa la cuarta posición nacional en producción de uva, y es la cuna de unas 135 etiquetas de vino que han obtenido más de 150 premios internacionales, según información del estado.
Cada año, Guanajuato produce unas 671 mil botellas de vino.
Alistan la fiesta
El programa de vendimias en Guanajuato, organizado por la Secretaría de Turismo en conjunto con las autoridades estatales y la iniciativa privada, incluye espectáculos de pisa de la uva, catas de vinos, quesos y carnes, música, recorridos y talleres, entre otras actividades.
Los viñedos de Guanajuato esperan la asistencia de unas 15 mil personas a las fiestas, y un ingreso por entradas de 23.5 millones de pesos. Además, se espera que la asistencia de locales y visitantes al destino propicie una derrama adicional de 18.3 millones de pesos, según las autoridades de turismo estatal.
“Este tipo de eventos conecta toda la cadena económica: la producción agrícola con la transformación, en este caso para producir el vino; y con la promoción turística, en este caso, con el estado”, dijo Pato Álvarez.
Añadió que en el caso de la fiesta de la vendimia que se realizará en los viñedos Cuna de Dolores, el 27 de agosto, el único acceso que se vende es para adultos, todo incluido, y costará 2,700 pesos por persona.