El tradicional desfile del 28 de septiembre se volvió a realizar por las principales calles de la ciudad para conmemorar el 212 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Habitantes de Guanajuato y visitantes observaron el paso de los contingentes, luego de dos años que se suspendió la parada cívica militar por la pandemia de la Covid-19.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Ma. Rosa Medina Rodríguez, diputados locales y funcionarios estatales, participaron en este desfile.
Miles de personas se apostaron en las banquetas desde el parque de Embajadoras hasta la Avenida Juárez para presenciar el paso de los distintos contingentes.
Elementos de la Doceava Zona Militar, Guardia Nacional, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, (FSPE), Clubes de Servicio, del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, (INAPAM), empleados municipales y estatales, así como contingentes de alumnos de los distintos niveles educativos, estuvieron presentes en la parada cívica-militar.
En esta ocasión, se presentaron monigotes y una gran rana, que es el símbolo de la ciudad de Guanajuato. De igual manera, fueron invitados grupos de obreros de la industria minera, una de las actividades que dieron vida a la capital del estado, también hicieron acto de presencia.
Hay que resaltar que en los primeros contingentes que pasaron por la zona centro de la capital, se escucharon fuertes estruendos y la gente levantó la mirada hacia el cielo. Eran dos monumentales helicópteros que con sus potentes motores provocaron sorpresa a los presentes.
De los contingentes más aplaudidos, como siempre suele ocurrir en este tipo de desfiles fueron los empleados de limpia, quienes fueron objeto de un merecido reconocimiento. Desfilaron también la reina de la ciudad, cuerpos de emergencia como bomberos voluntarios, protección civil, cruz roja, los Boy Scouts, representaciones de figuras como Miguel de Cervantes Saavedra y Sancho Panza., entre muchos otros contingentes.
De la misma forma, se observó en el desfile a tres vehículos incautados a la delincuencia organizada y que fueron adaptados como patrullas para dar seguridad a los guanajuatenses.
En entrevista para la OEM, el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga manifestó “estamos conmemorando el 212 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y como siempre es un acto en el que participan diversos contingentes en el desfile por parte de diferentes dependencias del estado y de los municipios”.
En esta ocasión se renueva con diferentes contingentes que mostraron parte de la cultura y algunos elementos icónicos y concluye con la renovación del fuego simbólico de la libertad en el recinto de los Héroes en la Alhóndiga de Granaditas.