Guanajuato: Preparan acciones preventivas en 195 escuelas

Son 195 escuelas de nivel básico y superior de 14 municipios del estado Guanajuato, las que están solicitando la intervención del operativo ‘Mochila Segura’, entre los que figuran aquellos con alta incidencia delictiva.

Anselmo Conejo, delegado regional de educación de la zona VI que comprende los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago, expresó que se han presentado 30 solicitudes por parte de instituciones que buscan implementar a partir del mes de marzo.

“La implementación del programa ‘Mochila Segura’ tenemos al día de hoy implementados 30 comités en lo que es toda la delegación seis. Estos treinta comités son respectivamente de 30 escuelas que es para aplicarse en primaria y secundaria, principalmente donde tenemos mayor número de operativos como pruebas piloto es en el municipio de Valle de Santiago, Pénjamo y Abasolo, ya que son los municipios más grandes de la delegación (…) Mira, comenzamos con 30 escuelas ya en este ciclo escolar con un proceso jurídico, de derechos humanos y la colaboración de los padres de familia quienes son los que expresan la solicitud de realizar este proceso de Mochila Segura», expresó.
El delegado de educación de la región VI, indicó que los operativos se intensificarán en los municipios de Valle de Santiago, Pénjamo y Abasolo, ciudades en las que se concentran un aproximado de 75 mil estudiantes de nivel básico. Además, dijo que durante el ciclo escolar anterior se realizaron un total de cinco operativos en el municipio de Abasolo, mismos que fueron realizados por las peticiones de los comités de padres de familia y no porque la incidencia delictiva fuera alta.

“Son los municipios que más operativos van a representar porque son los que tienen mayor número de estudiantes, la población de Valle de Santiago y Pénjamo son similares, aproximadamente 30 mil alumnos en cada uno, y en el municipio de Abasolo son 15 mil y entre estos tres municipios representa 75 mil alumnos que es el grueso de la delegación” (…) Sí, los estuvimos realizando y eran en menor número, te pudiera comentar que se hicieron como prueba piloto alrededor de 5 operativos, principalmente en el municipio de Abasolo por la prevención y participación con seguridad pública, pero ya en este ciclo escolar vamos a implementar un mayor número de operativos para en año poderlo estar aplicando en la totalidad de las escuelas», comentó.
Agregó que se espera para el ciclo escolar 2023-2024, implementar el programa en 200 escuelas más, lo cual representaría un 20 por ciento del total de las escuelas en la zona.

Por su parte, Juan Luis Saldaña López, delegado regional de la zona IV con sede en Irapuato, comentó en entrevista que se llevarán a cabo 150 intervenciones en instituciones básicas de los municipios de Irapuato, Guanajuato capital, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao de la Victoria, que comprenden la delegación.

“Esperemos que estemos cumpliendo con la meta de alrededor de 150 intervenciones con diferentes municipios correspondientes a la delegación y por su puesto con el consenso y el apoyo de los organismos económicos donde participan precisamente los participantes”, señaló.
El delegado de educación de la región IV puntualizó que los protocolos de prevención se realizan únicamente con el consentimiento de los padres de familia; agregó que es importante que la prevención comience desde casa, es decir, que los padres de los menores reviesen que traen consigo en las mochilas y qué es lo que ven a través de redes sociales.

“Es importante entender que es un protocolo de prevención y que es un protocolo de concesión, es decir, que los padres de familia tienen que estar de acuerdo y tienen que dar su consentimiento por escrito”, dijo.
En el caso de León, el delegado Alfredo Ling Altamirano apenas este martes 7 de febrero, declaró que 30 instituciones públicas levantaron la mano para ser las primeras en realizar el operativo para los alumnos.

Recordar que el alza de peticiones se dio derivado del hecho suscitado el pasado 31 de enero, donde 15 menores de edad sufrieron intoxicación por consumir clonazepam a causa de superar un reto visto en redes sociales.

Facebook