Lorenza Cano Flores, de 55 años de edad, quien desde 2018 busca a su hermano José Francisco, fue privada de su libertad por un grupo de hombres armados, quienes asesinaron a su esposo y a su hijo.
Así lo dieron a conocer colectivos de búsqueda de Guanajuato, que señalaron que Cano Flores pertenece a la agrupación “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”.
De acuerdo con estos reportes, los hechos tuvieron lugar cerca de las 10:00 la noche de este lunes 15 de enero en el domicilio de la buscadora, ubicado en la calle Abedul de la colonia Ampliación El Cerrito de Salamanca.
Un grupo de hombres armados ingresó a la vivienda y se llevó a Cano Flores de forma violenta.
El colectivo difundió una escueta ficha de búsqueda de Cano, en la que se especifica que viste shorts y blusa rosa.
El periódico Correo de Guanajuato, señaló que la buscadora ingresó con su hija al colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos” para buscar a su hermano José Francisco Cano Flores, que desapareció el 17 de agosto de 2018.
El esposo y el hijo de Cano acababan de regresar de Estados Unidos -donde trabajaban- y aparentemente fueron asesinados al intentar impedir el secuestro de su familiar.
Alma Lilia Martínez, vocera del colectivo de buscadoras, confirmó lo ocurrido y manifestó su exigencia de que Lorenza Cano aparezca con vida y que se haga justicia.
Indicó que los familiares de Cano Flores denunciaron su desaparición ante la Fiscalía guanajuatense, que aún no ha emitido un pronunciamiento al respecto.
La plataforma Desaparecidos Guanajuato llamó a las autoridades locales y federales a implementar un operativo de búsqueda inmediata de acuerdo con los protocolos reconocidos a nivel nacional e internacional, así como dar protección al colectivo.