De los 46 municipios del estado de Guanajuato, suman 40 municipios que cierran a las 2 de la mañana o antes esto como atención a la propuesta realizada por la Secretaría de la Defensa de la Nación para reducir los homicidios en el estado.
En el caso de 22 municipios, el 45% cerrarán sus centros nocturnos, bares y cantinas previo a las 2 mañana. En otros 18 municipios, el 40%, cerrarán a las 2 de la mañana. En otros seis municipios se mantiene el cierre a las 3 de la mañana, se trata del 15%.
El secretario de gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, precisó que hay tres casos en los que los municipios no se han pronunciado ante las autoridades del Consejo de Seguridad. Se trata de Dolores Hidalgo, Jerécuaro y Guanajuato capital pues, aunque el alcalde, Alejandro Navarro, ha dicho que se mantienen cierres a la 3 de la mañana, no se ha hecho el pronunciamiento formal ante el Consejo.
«Más de la mitad están en esa condición (de cerrar a las 2 de la mañana o antes) (…) Guanajuato no nos ha dado un posicionamiento, es de los tres que están pendientes de decir cuál es su posición oficial al Consejo», declaró Jesús Oviedo Herrera.
Entre los municipios que se han negado a reducir los horarios en bares se encuentra León, donde el Ayuntamiento realizó un foro de opinión con sector académico y empresarial. En su gran mayoría la opinión que negativa al cierre de los bares a las 2 de la mañana.
Estrategia de seguridad ha funcionado: Alvar Cabeza de Vaca
Al término de la reunión de este lunes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, fue cuestionado sobre si la la estrategia ha dado resultados pese a los altos niveles de homicidios.
El funcionario sostuvo que ha tenido eficacia y hoy Guanajuato tiene una reducción del 29% de los homicidios por lo que dijo la estrategia seguirá, aunque se irá mejorando. No detalló en qué sentido.
«Estamos en el sexto lugar nacional según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos tienen sexto lugar y si revisas también hay que decirlo con todísima claridad, con esta administración la reducción de los homicidios de un 29%, lo que se traduce prácticamente en un tercio de disminución de los homicidios dolosos», declaró Álvar Cabeza de Vaca.