Dueños de centros de verificación en Guanajuato presentaron nueve demandas de amparo contra la SMAOT porque ya no pudieron seguir trabajando a partir del 1 de febrero por no cumplir con una norma ambiental.
María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, aclaró: “Nosotros no cerramos centros de verificación. Se acabó la vigencia de su autorización, que se dieron en 2016 y 2017, y su autorización concluyó el 31 de enero de 2023.”
Por ello, se abrió una nueva convocatoria, en la que tenían que cumplir con la norma nacional 047 de verificación, que establece una serie de condicionantes.
De los 139 centros de verificación que funcionaban en Guanajuato hasta el 31 de enero, 45 no cumplieron principalmente con un requisito, que es la acreditación ante la EMA o la EMAC, que da la certeza de que el equipo está realmente midiendo los puntajes.
La norma ya era vigente desde 2019. Por lo tanto, nosotros no podíamos darles autorización por cinco años más sin cumplir la norma”, explicó Ortiz Mantilla.
Refirió que algunos dueños de centros de verificación inconformes pidieron generar grupos de trabajo con las autoridades municipales y estatales, y se hicieron. También pidieron que se aumentara el costo de la verificación conforme a la inflación, y se les concedió.
Agregó que a la SMAOT le pareció necesario verificar qué municipios requerían otro verificentro u otra línea de gasolina, porque 13 municipios se quedaban sin centro de verificación.
Por eso, el 3 de marzo lanzaron la licitación para 32 líneas de gasolina a municipios donde se requiere y 43 líneas de diésel. Y los 45 centros que se habían quedado fuera, podrán participar en la nueva licitación.