Hospitales en Aguascalientes a reventar

La pandemia y los estragos de las bajas temperaturas tienen en un serio predicamento a los hospitales debido a que no sólo los de la ciudad que están convertidos para atender el Covid-19, sino también los de los municipios del interior como los de Calvillo y Pabellón de Arteaga, reportan saturación en todas sus áreas de encamados.

No es novedad que el área de urgencias del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS se mantenga a tope con el 100% de las camas ocupadas y que el Hospital Hidalgo también esté saturado con nueve de cada diez camas en esa condición, pero sí lo es el hecho de que los Hospitales Generales de Calvillo y de Pabellón de Arteaga hayan cerrado con el 100% de sus camas ocupadas por la atención de pacientes con estado de salud de cuidado y delicado, sobre todo por los padecimientos respiratorios propios de esta temporada.

En dos de los tres hospitales de la ciudad que fueron destinados para la atención de los pacientes infectados por el coronavirus, como es el caso del Hospital 1 del Seguro Social y el Hospital Hidalgo, la ocupación en su área de cuidados intensivos se reporta en el 100 y 87%, respectivamente, mientras que en camas con ventilador de piso el Hospital Hidalgo se encuentra saturado con el 78% de sus camas ocupadas, mientras que el Hospital 1 del IMSS cerró en amarillo con la mitad de sus camas ocupadas.

Empero, en el indicador de la ocupación de camas de hospitalización general se tiene que aparecen con niveles de saturación los hospitales de Calvillo y Pabellón de Arteaga, con el 100%, luego está con el 74% el Hospital Hidalgo y con el 73% el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, en tanto que el Hospital de la Mujer es reportado con cuatro de cada 10 camas ocupadas por mujeres atacadas sobre todo por los virus que provocan los padecimientos respiratorios.

Por lo que corresponde a la pandemia, en el reporte federal se precisa que Aguascalientes acumula ya un total de 39,423 casos positivos y está por llegarse a las 4,500 personas fallecidas por los ataques del coronavirus, mientras que el riesgo de que siga la expansión de la enfermedad sigue siendo alto al sumar 771 casos activos y 12,017 sospechosos que están en estudio.

Afortunadamente también van al alza los casos negativos, al cerrarse la jornada de ayer en los 96,674 y los recuperados subieron en 75 más para llegar a los 31,530 casos de personas infectadas que lograron vencer a la peligrosa enfermedad viral.

Facebook