La Fiscalía de Zacatecas confirmó que este martes fue identificado de manera oficial el cuerpo de José Melesio Gutiérrez Padilla, de 38 años. Este hombre, de origen estadounidense, fue una de las cuatro personas que desaparecieron en Navidad en los límites de Jalisco y Zacatecas y su cuerpo localizado la semana pasada en una ranchería de Tepetongo.
José Melesio era arquitecto, oriundo de Cincinnati, Estados Unidos, y se encontraba de visita en Colotlán, pues planeaba su enlace matrimonial con Daniela Márquez Pichardo, otra de las víctimas.
El pasado 25 de diciembre, esta persona, su prometida, su cuñada Viviana Márquez Pichardo y la prima de ambas, Irma Paola Vargas Montoya, realizaron un viaje al municipio de Jerez a bordo de una camioneta propiedad de José Melesio. Durante el regresó a su hogar en Colotlán, kilómetros antes de llegar al límite de Jalisco y Zacatecas, los cuatro desaparecieron. La última ubicación que se tuvo de ellos fue la comunidad de Las Víboras en Tepetongo, una zona asediada por grupos de la delincuencia organizada.
El martes de la semana pasada, durante un operativo de la Guardia Nacional, fue localizada la camioneta donde viajaban estas personas y el miércoles se encontró una fosa clandestina en un rancho de la comunidad de El Cuidado, donde se encontraban los cuerpos de estas personas.
La identificación oficial de José Melesio demoró, pues se realizaron pruebas de ADN, pero hubo retraso en el envío de las muestras que tomó la Fiscalía de Guanajuato, donde viven algunos de sus familiares, y su posterior envío a Zacatecas.
El fin de semana se realizaron las ceremonias fúnebres en Colotlán para despedir a las tres mujeres asesinadas, evento donde varias comunidades se unieron para manifestar su repudio a la escalada de homicidios y desapariciones que afecta los límites de Jalisco con Zacatecas.