Incendiaron la camioneta de la presidenta de Morena en Jalisco

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Jalisco confirmó la quema de la camioneta de la presidenta estatal Katia Castillo. Los hechos sucedieron el pasado 6 de enero, pero fueron confirmados por por la estructura política durante el lunes 8.

“En Morena Jalisco condenamos enérgicamente los actos violentos en contra nuestra Presidenta Estatal, Katia Castillo Lozano, ocurridos el 6 de enero en El Salto, que resultaron en el incendio de un vehículo”, se puede leer en el breve comunicado del partido político.

Además, Morena Jalisco exigió a las autoridades que esclarezcan los hechos al tiempo que hicieron un llamado a la “paz y fraternidad”. Según reportes de medios locales, los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado 6 de enero y el vehículo era una camioneta Toyota.

Al parecer no se trató de un accidente, pues la mujer aseguró que al lado del vehículo que usaba para trasladarse estaba un recipiente con restos de un líquido inflamable.

Tambien el lunes 8 de enero el partido político local Hagamos, el cual tiene una alianza con Morena, externó su posicionamiento sobre la quema de la camioneta y calificaron los hechos como un acto de “vandalismo e intimidación”.

Hagamos detalló que la camioneta estaba a las afueras de las instalaciones del partido Morena y que no hubo personas heridas, únicamente daños materiales. “Exigimos a las autoridades que aclaren este lamentable hecho, recordando que no es la primera vez que se presenta un ataque en contra de un partido”.

No se tiene información de quiénes serían los responsables de la quema del vehículo y tampoco se conoce si estos hechos estarían relacionados con algún grupo del crimen organizado.

Posicionamiento de «Hagamos»

A pesar de que el informe de Hagamos detalla que la quema del vehículo ocurrió a las “afueras de la instalaciones de ese partido Morena”, algunos reportes indicaron que fue cerca de la casa de Katia Castillo.

Por su parte, la diputada Claudia Delgadillo González también compartió un mensaje por la quema de la camioneta el cual habría sido un hecho intencional. “El vehículo de mi compañera presidenta de Morena Jalisco @katiacastillol fue incendiado, aparentemente, de forma intencional. Exigimos a la autoridad competente que esclarezca el hecho ocurrido, por el bien del proceso electoral”, fue parte de sus mensaje en X (antes Twitter).

Por su parte, en las redes sociales de Katia Castillo no hay actualizaciones recientes, el último post en X es de finales de agosto de 2021, cuando finalizó su etapa como diputada federal de Morena y que inició en agosto de 2019.

La mujer ya presentó una denuncia formal a las autoridades y declaró que no detallará en dónde sucedieron los hechos. “Estoy muy vulnerable, no me gustaría contestar exactamente dónde fue”, expresó Katia Castillo, según registro La Jornada. Otra de sus declaraciones es que los sucedido no la intimida y que no puede señalar a personas en específico o incluso a algún grupo delictivo.

En El Salto, sitio donde fue incendiada la unidad, el 10 de diciembre pasado las autoridades informaron sobre un ataque armado que dejó cuatro muertos y varios heridos. En dicha ocasión los hechos sucedieron durante la madrugada, alrededor de las 3:00 de la mañana en la colonia Paraíso.

Todos los sujetos presentaron heridas por arma de fuego. A lado de un auto de color azul estaba el cuerpo de un hombre y otra de las víctimas estaba cerca de un Ford Fiesta de color gris, mientras que al interior de la unidad estaba un cuerpo, mientras que un hombre de 39 años de edad falleció cundo estaba en el hospital.

Facebook