En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2020, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que muestra las tendencias en la producción, tráfico y consumo de drogas.
El representante de la UNODC, Kristian Hölge, dio a conocer el Informe Mundial sobre las Drogas 2020 e hizo un reconocimiento a la estrategia de Conadic y del resto del sector para integrar la salud mental y los servicios de tratamiento para abandonar el consumo de drogas, así como elevar su calidad.
Después de presentar la situación en México y el mundo, donde se reportó un incremento en el uso de sustancias ilícitas, señaló que la única forma de contener el aumento en el consumo es con políticas agresivas de prevención y tratamiento basadas en la evidencia, como se refleja en las estrategias nacionales de Seguridad Pública y de Prevención de Adicciones.
A nivel global, expresó su preocupación sobre un incremento en el uso de drogas como mecanismo de defensa ante presiones por pérdida de ingreso y el consumo de sustancias más baratas y de mayor riesgo, entre otros aspectos.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró el compromiso de México en la lucha contra las drogas y delitos conexos. Asimismo, resaltó que las disputas entre bandas delincuenciales se deben al control del territorio para el narcomenudeo.
A su vez, el director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, enfatizó la importancia de escuchar a niñas, niños y adolescentes para conocer sus emociones y generar políticas públicas desde la comunidad y, de esta manera, trabajar en favor de las personas más vulnerables al consumo de sustancias y de la salud mental en general.