Intentan asesinar en Michoacán a líder comunal de San Lorenzo

Esta tarde, un grupo armado intentó ultimar a Santiago Amado Bernabé, jefe de tenencia de San Lorenzo, municipio de Uruapan. Había varias personas en la oficina, iban contra él pero no lograron el objetivo.

Amado Bernabé comentó a La Jornada que hace tres días, los comuneros de San Lorenzo detuvieron a un presunto integrante del crimen organizado, quien lo amenazó de muerte.

Aproximadamente a las 14:40 horas de este martes, varios sujetos que iban a bordo de tres camionetas les dieron varias veces vuelta a la plaza de la comunidad. Luego, tres de ellos descendieron del vehículo, cada uno llevaba un gabán, donde escondían las armas, entraron a la jefatura de tenencia y dispararon contra él, y de inmediato huyeron.

“Afortunadamente no me dieron, y se alejaron rápidamente porque había mucha gente en la plaza, pero ya me había amenazado el sujeto que detuvimos hace tres días. En esta región merodean talamontes y gente de la delincuencia organizada que se dedica a otros delitos”, explicó el jefe de tenencia.

Ell coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán, exigió justicia porque en los últimos años han sido asesinados unos 15 autoridades indígenas, entre jefes de tenencias, comisariados ejidales y comunales.

Hace un año asesinaron al jefe de tenencia de Ocumicho, municipio de Charapan. Hace dos fueron abatidos las autoridades comunales de Acachuén y de Ichán, municipio de Chilchota, porque continúa la tala ilegal, la venta de drogas y el despojo de propiedades, enfatizó el dirigente purépecha.

“Pedimos a los gobiernos federal y del estado refuercen la seguridad y aceleren los trabajos para que los pueblos originarios cuenten con policías comunales, y sea más frecuente la presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán”, subrayó Guzmán.

Por otra parte, fueron rescatados cinco policías auxiliares en Cherangüerán, municipio de Uruapan, que habían sido secuestrados por un grupo armado, luego del arribo de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán. Se recuperaron cuatro vehículos, dos de ellos con reporte de robo, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Facebook