Ante la escasez de agua por habitante y la sequía que se vive, académicos de la Universidad Panamericana urgen a las personas a cambiar sus hábitos de consumo.
En lo particular, Hugo Briseño Ramírez, miembro del Consejo Académico del Agua de Jalisco explicó que en el país, el consumo de agua por habitante al día es muy alto, de un promedio de 380 litros cuando la recomendación es de 100 litros.
Recordó que en 1960 la disponibilidad del vital líquido era de 10 mil metros cúbicos (m3), actualmente es de 3.2 mil m3, y en siete años se reduciría a 3 mil m3.
En el caso de Jalisco, el consumo es de 212 litros por habitante al día, es decir 10m3 por segundo.
Uno de los factores que inciden en el alto consumo, es la baja tarifa que se cobra por el agua, pues mientras que en 2022, en Guadalajara costó casi 17 pesos por m3, en Querétaro el precio fue de 32 pesos.
Briseño Ramírez recomendó que ante la escasez de agua, es necesario captar la lluvia, cuidar el bosque de La Primavera y disminuir la dependencia hacia el lago de Chapala.
El también investigador en la gestión de agua para uso urbano comentó que es necesario construir el acueducto Chapala-Guadalajara II para dar mantenimiento al acueducto actual, no para sacar más agua.
“Tenemos una Chapaladependencia, 60% del agua que abastece la zona metropolitana de Guadalajara viene del lago de Chapala y es importante distribuir ese riesgo (…) sugerimos ese segundo acueducto sobre todo para no ser vulnerables ante el acueducto que tenemos actualmente”, refirió.
Por su parte, Carlos Ornelas Orozco miembro de la Sociedad Mexicana de Aguas mencionó que debido a un sistema de alta presión, predomina un ambiente cálido y seco en gran parte del país, así como un incremento de áreas con sequías. Además, se prevé menores lluvias, por debajo de las medias históricas.
En el caso de Jalisco, dijo que el promedio es de 8.5 milímetros, sin embargo, en marzo es de 0.1 milímetros, es decir casi un 99% por debajo de lo normal.
Detalló que la fuente principal de abastecimiento de agua para la zona conurbada de Guadalajara es Chapala con un 64%, le sigue las aguas subterráneas con un 24%, pero estas sobrexplotadas y ya no se puede perforar ni un pozo más.
De seguir explotando los pozos, el agua bajará su calidad al contener diversos metales como fierro, manganeso, arsénico.
Coincidió con Hugo Briseño en hacer un llamado a ahorrar agua, y mencionó que en el caso de Monterrey existen campañas de concientización para que cada habitante consuma 100 litros por día.
“La situación que vivió Monterrey el año pasado, considera que fue una ventana al futuro de lo que le espera a Guadalajara, sino hacemos esfuerzos para optimizar las fuentes de abastecimiento que tenemos”, señaló.