La negativa familiar de vacunar a las niñas y a los niños ya trajo consecuencias. En Jalisco se registró un brote de tosferina con un deceso y una hospitalizada por una enfermedad que es prevenible por vacunación. En todos los casos son niñas.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que se realiza un análisis de laboratorio a las muestras tomadas a una niña de tres años para confirmar o descartar si falleció por este padecimiento infeccioso altamente contagioso.
Actualmente hay una paciente hospitalizada y su estado de salud es “delicado”. El director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila, señaló que son seis casos confirmados en niñas menores de cinco años, de tres familias que viven en el municipio de San Gabriel.
«Tenemos cinco casos pendientes de su resultado y dentro de la investigación epidemiológica se han tomado muestras a más pacientes, en total se han recabado 24 muestras y de las cuales 13 han sido descartados».
Al parecer los integrantes de estas familias, de oficio jornaleros del Estado de Guerrero y viven en el municipio de San Gabriel carecen del esquema de vacunación, y aunque las autoridades de salud ofrecieron completar la cartilla muestran resistencia.
Por temor a contagiarse de Covid-19 la población evitó acudir a las unidades de salud
En Jalisco, debido a la pandemia Covid-19 durante el 2020 y 2021 no se registraron casos de tosferina, posiblemente, reconoce Rivera Ávila a que este padecimiento infeccioso fue tratada como coronavirus.
La enfermedad «se tratara como Covid y no como tosferina en un momento dado (…) se ingresan como una neumonía los pacientes, esa es la complicación, y es lo que comúnmente los haría llegar a una hospitalización».
Esta semana en el impreso de EL OCCIDENTAL en el especial “Hay riesgo de que surjan enfermedades” se advierte que el porcentaje de vacunación con la pandemia Covid-19 redujo 35 por ciento y el riesgo de que resurjan enfermedades, como: poliomielitis, sarampión y la tosferina, entre otras que pueden ser fatales en la población infantil.
Además, expertos señalan que la población evitó acudir a las unidades de salud a completar los esquemas de vacunación por el temor de contagio, y otros evitan inmunizar a sus hijas e hijos.