El crimen volvió a organizar un caos con consecuencias terroríficas para la población de Teocaltiche, en Jalisco (al oeste de México).
La noche de este martes 30 de mayo, pobladores denunciaron a través de redes sociales un enfrentamiento armado entre presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que desde hace tiempo se disputan el control de la zona.
De acuerdo con reportes preliminares, los civiles armados provocaron narcobloqueos a la altura del crucero de Nochistlán y Jalostotitlán.
En videos publicados en redes sociales se puede apreciar vehículos en llamas y escuchar detonaciones de armas. Los hechos ocurren horas después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunciará que estará fuera hasta el día de mañana por un asunto personal.
En 2021, la violencia en el municipio de Teocaltiche llegó a su punto más álgido, luego de que un grupo de personas tomara la decisión de migrar por miedo a morir en el fuego cruzado del Cártel Jalisco Nueva Generación y sus rivales de Sinaloa.
Los grupos criminales forzaron a la población de las comunidades del Rosario, Saucito, Rancho Nuevo y Rancho Mayor a abandonar sus hogares sin más pertenencias que la ropa que traían puesta.
Las autoridades explicaron entonces, que sus habitantes vivían una situación delicada, que afectaba incluso lo que publicaban en sus redes sociales. Según detallaron, ningún poblador podía exponer lo que sucedía en la región para no crear pánico.
Estaré fuera hasta el miércoles atendiendo un tema personal.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 30, 2023