El cadáver de una mujer fue abandonado al interior de un tambo en Jalisco, además encima del contenedor fue dejado un mensaje amenazante con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Debido a los hechos la Fiscalía del Estado de Jalisco anunció la búsqueda de los responsables por la muerte de una mujer. Según información de la institución los números de emergencias sonaron aproximadamente a las 6:30 de la mañana para reportar a la persona sin vida.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo sin vida de la fémina fue encontrado durante la madrugada del miércoles 9 de noviembre. Medios locales indicaron que la víctima fue hallada en las calles Pedro García Conde y Óscar Menéndez, en la colonia Echeverría.
Al lugar de los hechos llegaron policías de la Comisaría de Seguridad Pública quienes fueron apoyados por paramédicos quienes confirmaron la muerte. Las acciones de investigación de la fiscalía iniciaron bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género, se pudo leer en un comunicado por parte de la institución
Cabe destacar que el mensaje hacía referencia a una presunta “limpia” y contenía el siguiente texto: “Esto va para todos los chapulines y lacras ya Empeso la Limpia… (sic)”. A través de redes sociales circularon fotografías del cuerpo dentro del tambo así como del narcomensaje.
Gracias a las imágenes se pudo ver el texto amenazante así como calzado de color rojo que quedó expuesto en la parte superior del contenedor.
También durante la tarde del miércoles 9 de noviembre se informó sobre la condena de dos criminales ligados al también llamado cártel de las cuatro letras. Los hombres fueron detenidos luego de una investigación por parte de autoridades de Estados Unidos.
Dicha investigación consistió en escuchar llamadas telefónicas y culmino con la captura de los criminales.
“Una investigación de escuchas telefónicas capturó la conducta criminal de estos dos acusados y los roles que desempeñaron en la organización (…) Afortunadamente, las fuerzas del orden estaban escuchando y pudieron intervenir antes de que las amenazas de secuestro y asalto se hicieran realidad. Ahora, ambos hombres van a ir a prisión por su participación en una organización que traficaba cantidades de libras de metanfetamina, heroína y pastillas de fentanilo”, fue parte del comunicado compartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los hombres fueron identificados como Armando Fierro-Ponce de 28 años, a quien se le dictaron ocho años de prisión, dicha persona se dedicaba a cobrar deudas, obtener armas y amenazar con violencia a los deudores.
Por su parte Édgar Luna-García de 27 años fue sentenciado a cinco años de prisión, a dicha persona se le confiaron grandes cargas de metanfetamina y fue requerido para “limpiar” un escondite luego de un tiroteo.
Cabe recordar que apenas el día de ayer, martes 8 de noviembre, sicarios del CJNG atacaron a balazos e incendiaron un inmueble ligado a su grupo rival el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Las agresiones se registraron en la Clínica San Fermín, ubicada en Celaya, Guanajuato. Es importante señalar que el ataque se registró luego de que se revelara información derivada de los hackeos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizados por el grupo Guacamaya.
A través de documentos de la Sedena se informó que el lugar es presuntamente utilizado por criminales del Cártel de Santa Rosa de Lima para que sus miembros sean atendidos.