Jalisco: Con tendedero, exigen un padrón de deudores alimenticios

Con tendederos y fotografías colocadas en la Plaza de la Liberación, en el centro de Guadalajara, colectivos y organizaciones civiles exigieron que haya un padrón de deudores alimenticios en Jalisco y se construya una legislación similar a la Ley Sabina, aprobada por el Senado.

“Es un problema social que tratamos de visibilizar y ahora con la reforma que aprobó el Senado de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, este registro tiene que nutrirse, tiene que tener su base de datos en los estados y estamos buscando que aquí en Jalisco tengamos un Registro Estatal de Deudores Alimentarios visible al público que solamente con un click las jaliscienses conozcamos los nombres y apellidos de estos señores”, explicó Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina
De acuerdo con la activista y vocera del colectivo Las Paritaristas, Nancy Castañeda, en la entidad hay poco más de 129 hombres que a pesar de que un juez determinó que deberían dar pensión a sus hijos e hijas son omisos a la ley, no obstante, estima que esta cifra es mínima a la realidad que enfrentan cientos de mujeres madres de familia que mantienen una lucha por garantizar que sus hijos tengan alimentos.

“Los que tenemos que de plano no están aportando son 129 casos que a pesar de que ya tienen por parte de un juez la fecha destinada para dar la pensión no lo hacen, son omisos; incluso hace unos días se tuvo un caso de un hombre que estuvo en la cárcel por no haber entregado la pensión”, señaló.
Minutos después de exhibir a los deudores alimenticios, el grupo de mujeres intentó ingresar al Congreso de Jalisco para entregar un pliego petitorio, pero no las dejaron ingresar.

En respuesta a dicha acción procedieron a cerrar la calle Hidalgo en el primer cuadro del Centro Tapatío y tras resistir por varios minutos la diputada emecesita Dolores Jara, salió y recibió la propuesta

“El diputado Enrique Velázquez dijo que votaría a favor, entonces es un hecho que esto puede pasar porque solo es adaptarla y esperamos que el día de hoy se visibilice toda la lucha que han dado las madres también vicarias que su lucha ha sido muy cansada y es momento para decirles que no están solas estamos unidas”, puntualizó Nancy Castañeda.
Diana Luz Vázquez activista e impulsora de la Ley Sabina, viajó desde su natal Oaxaca para acompañar al grupo de mujeres que buscan erradicar la violencia económica que generan los deudores alimentarios.

Explicó que llevan alrededor de dos años instalando tendederos de deudores alimentarios por todo el país. Agregó que t buscan tipificar el abandono de mujeres embarazadas como delito y que se acumule en una pena económica durante el proceso de pensión alimenticia.

“A muchos o muchas les podrá gustar o no nuestra manifestación, pero es una manifestación producto del cansancio del hartazgo de estos señores que ni a un demandándolos pagan la pensión alimenticia”, sentenció.

Facebook