A casi dos años de la desaparición de dos mujeres transgénero y un hombre en Zapopan ocurrida el 18 de septiembre de 2020, la Fiscalía del Estado informó que detuvo a Yanet Miroslava F. como “probable partícipe” en la privación de la libertad de las tres víctimas, cuyo paradero sigue sin conocerse.
La dependencia detalló que se logró identificar a Yanet Miroslava F. y se emitió una orden de aprehensión, tras lo cual fue capturada por agentes investigadores acusada de participar en la desaparición de Kenia Duarte Pérez, de 20 años, y Karla García Duarte, de 22 años, además de Jaime Adrián Rodríguez Solís, de 29 años y amigo de ambas.
Los tres fueron vistos por última vez pasadas las once de la noche cuando se dirigían a una fiesta en la colonia Mesa Colorada Oriente, en Zapopan, fecha desde la cual no se ha sabido más de ellos.
“Personal del área de Protocolo Alba de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) llevó a cabo indagatorias en gabinete y campo que permitieron obtener datos de prueba contra dicha persona, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de desaparición cometida por particulares agravada”, se informó.
La detención ocurrió en la colonia Constitución de Zapopan y la detenida quedó a disposición del juez cuarto de Control y Oralidad del Primer Distrito, quien resolverá su situación jurídica.
En octubre de 2020, tres semanas después de su desaparición, por vez primera desde que se creó el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, el organismo se pronunció sobre la desaparición de personas específicamente de la comunidad LGBT+ y exhortó al Estado mexicano a buscar a las dos mujeres trans.
La intervención del CED se dio luego que los organismos IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Unión Diversa Jalisco acudieron a dicha instancia y lograron hacer efectivo el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ratificado por México.
Ante los nulos avances, en marzo de este año el Alto Comisionado de las Naciones Unidas emitió una nueva nota dirigida a las autoridades de Jalisco para localizar a las dos mujeres, pidió al Estado mexicano llamar a testigos claves a declarar e informar periódicamente a los familiares de las víctimas el avance de la investigación, toda vez que no han tenido acceso al expediente de forma íntegra.
También señaló que a pesar que la desaparición había ocurrido año y medio atrás, las acciones reportadas por la autoridad “no evidencian una estrategia de búsqueda de ambas mujeres”, puesto que a las familias no se les ha presentado un plan de investigación.
En julio pasado la Fiscalía de Jalisco informó a Ana Lucía Duarte, madre de Kenia, que ya había una persona detenida pero no le dieron mayores pormenores. Tampoco hizo pública, como ocurrió este viernes, dicha detención.