Jalisco: Hay más niños con obesidad

Entre 2019 y 2021, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detectó de forma inédita cuatro mil 228 nuevos casos de obesidad en niños y niñas de entre uno y nueve años, informó María Elena Pajarito Melchor, coordinadora de Determinación Social en Salud.

“Por múltiples causas, los niños han aumentado el tiempo que pasan frente a la televisión, celular y videojuegos y han disminuido su actividad física. Algo que también ha cambiado es la alimentación porque son cada vez más los niños que obtienen alimentos procesados. Esto ha causado que continúe el problema de obesidad y sobrepeso infantil”.

Destacó que una de las acciones para combatir este problema es socializar para que las familias analicen el etiquetado en los productos y eviten los que contienen exceso de sodio o carbohidratos.

El Consejo Estatal de Salud creó una comisión de trabajo para impulsar la política contra el sobrepeso y la obesidad.

La integran representantes de instituciones de los sectores público y privado.

Más carbohidratos y menos ejercicio detonan obesidad

En Jalisco, 12.9% de los habitantes tienen sobrepeso y obesidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, previa a la pandemia de COVID-19, 35.6% de los niños de cinco a 11 años de edad tenían este problema, mientras que en la población de 12 a 19 fue de 34.9 por ciento.

Édgar Manuel Vázquez Garibay, director del Instituto de Nutrición Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que aunque aún no hay datos oficiales de Jalisco, es posible que el exceso de consumo en carbohidratos y la disminución importante de la actividad física por cuestiones de la pandemia provocaran un aumento en los niños con sobrepeso y obesidad.

La Ensanut de 2021señala que la Región Pacífico-Centro, donde están Jalisco, Colima y Michoacán, tuvo la más alta prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes.

Ahí se reportó que en menores de cinco años la prevalencia de la enfermedad es del 10.7%. En el caso de los de cinco a 11 años, se señaló el problema más alto en obesidad (24.1%).

 “Nos debemos ocupar, tanto Secretaría de Salud Jalisco como la Secretaría de Educación, para tratar de evitar esos factores que están aumentando esa frecuencia de sobrepeso y obesidad”, dijo.

En niños pequeños, de uno a cuatro años, por ejemplo, indicó que existe una frecuencia elevada en el consumo de alimentos que no son recomendados, como refrescos, botanas, dulces, postres y cereales. Mientras que en niños en edades preescolares y escolares el problema con la pandemia fue una actividad sedentaria, la disminución de la actividad física y la exposición elevada a videojuegos y otras pantallas.

¿Cómo saber si mi hijo o hija tiene sobrepeso u obesidad?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Índice de Masa Corporal (IMC) es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros y es una forma fácil y económica para detectar categorías de peso que pueden indicar problemas de salud.

“Para los niños y adolescentes, el IMC es específico con respecto a la edad y el sexo, y con frecuencia se conoce como el IMC por edad. En los niños, una gran cantidad de grasa corporal puede provocar enfermedades relacionadas con el peso y otros problemas de salud”, señala el centro estadounidense.

Aunque el IMC no mide la grasa corporal directamente, se correlaciona con medidas que pueden dar una señal de un problema de salud.

También se necesitará una evaluación adicional de un profesional de la salud capacitado.

¿Cómo se calcula el IMC?

Para calcular el IMC de su hijo o hija mida su estatura y peso y después utilice la calculadora de IMC del Instituto Mexicano del Seguro Social: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/calculaimc.

Facebook