El incremento en el precio de la tortilla, que en Jalisco puede encontrarse hasta en 28 pesos por kilo, se debe a varios factores, uno de ellos relacionado con los aumentos en el costo del maíz e, incluso, de la luz, elemento indispensable para su elaboración, informó Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla en Jalisco.
De acuerdo con sus datos, en el último año el aumento en la tonelada de maíz fue cercano al 25% y en la luz por alrededor del 15%, lo que sin duda impacta en la producción y por consecuencia en el costo al consumidor final.
Además, a esos factores se suman los costos de fertilizantes, que igualmente incrementaron y la apuesta, dijo, es a los orgánicos, como ya comenzaron a utilizarse en Guerrero.
“En esta cosecha venidera de otoño-invierno mayormente de Sinaloa pega, pero muy posiblemente con los fertilizantes orgánicos se logre bajar los costos de producción y detonar un poco más el rendimiento de las cosechas, eso es lo que esperamos”.
Sin embargo, un factor que juega en contra es la guerra entre Rusia y Ucrania, que está afectando el costo de todos los alimentos y la inflación es una de las más altas registradas en los últimos años, con el 12.81% en el caso particular de Jalisco.
“No sabemos el tema de la guerra cuánto dure y la inflación ya la tenemos muy arriba y no vemos para cuándo se pueda acabar”, agregó el líder del sector en la entidad.
Dijo que por ahora la apuesta es por la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 187, referente a los productos de maíz y trigo, así como la masa y sus productos derivados, lo que beneficiaría temas como el empacado de tortillas, que debe ser a una temperatura menor a los 28 grados centígrados, a fin de que no se condense y se descomponga.
De la misma manera, regularía la repartición que ahora, asegura, “es por donde quiera, sin ton, ni son por las calles, casa por casa, en tiendas de abarrotes, cremerías, sin ningún control sanitario” y la comercialización del maíz.