Jalisco: Madres excavan en fosas, buscan a sus hijos

A una semana de que fuera encontrada una fosa clandestina en San José del 15, en el municipio de El Salto en Jalisco, madres continúan en la búsqueda de sus hijos entre matorrales, piedras y un terreno duro, en el que se debe usar palas y picos para poder excavar en el lodo.

Hasta el momento se han localizado nueve cuerpos completos y 13 bolsas con restos humanos, en la recuperación de restos participan autoridades de la Fiscalía de Jalisco, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, sin embargo hacen falta manos para revisar más puntos y poder dar tranquilidad a las familias.

Madres excavan en fosas para mantener la esperanza en Jalisco.

Una semana

Se cumple casi una semana desde que integrantes de un colectivo de familiares de desaparecidos localizaron una fosa clandestina en San José del 15, municipio de El Salto.

El terreno es bastante extenso dónde se están realizando estas búsquedas en este sitio son al menos 2 fosas qué se han localizado por parte de colectivos y de las autoridades las labores aún continúan.Ahí se han localizado hasta el momento 9 cuerpos completos y 13 bolsas con restos humanos.

“El predio es mucho muy amplio las condiciones en las que se encuentran los cuerpos hay que excavar, es un terreno muy fuerte porque hay mucho lodo, el lodo está muy duro y hay que excavar, pues prácticamente pues a pico a pala”, narra Conchita, una de las madres que busca a su hijo desaparecido.

Sigue la esperanza

La esperanza sigue vivía y es la que no deja que llegue el cansancio a las mujeres y hombres que están buscando a sus seres queridos.

“También al encontrar cuerpos tenemos sentimientos encontrados, como yo la otra semana pasada que encontramos el primer cuerpo, me puse un poco mal porque por aquí desapareció mi hijo, entonces me desmayé, es muy fuerte eh, es algo muy fuerte y es pesado todo esto”, reconoce otra de las madres que busca a su hijo.

En San José del 15 las labores continúan, hay varios puntos de búsqueda y áreas a descartar, las varillas, picos y palas que se tienen no son suficientes, y aunque participaron autoridades de la Fiscalía de Jalisco, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, hacen falta manos para revisar más puntos y poder dar tranquilidad a las familias.

Facebook