El magistrado José de Jesús Covarrubias faltó este miércoles a comparecer ante un juzgado de Control y Oralidad ubicado en Puente Grande, Jalisco, donde se realizaría una audiencia para ser informado de su eventual imputación por abuso sexual infantil, corrupción de menores, amenazas y violencia intrafamiliar, por lo cual la juzgadora autorizó citarlo para una “comparecencia forzada”.
Luis Joaquín Méndez Ruíz, encargado de despacho de la Fiscalía de Jalisco, anticipó que en caso de no lograr localizar a Covarrubias antes de las 14.00 horas de este jueves, pedirán que sea autorizada una orden de aprehensión.
“La orden de comparecencia de manera forzada ya la tenemos emitida, estamos tratando de localizarlo y llevarlo ante el juez para continuar las etapas del proceso; si esto no sucediera entonces estamos en condiciones de solicitar la orden de aprehensión”, dijo Méndez a su salida del Congreso del Estado, donde fue citado por los diputados para una comparecencia ya que él es la propuesta del gobernador Enrique Alfaro para sustituir al fiscal Gerardo Octavio Solís, quien el martes renunció al cargo.
Méndez dijo que incluso, en caso de no localizar al magistrado, se solicitará a la Interpol que se emita un aviso internacional de búsqueda.
Desde días atrás el magistrado Covarrubias envió una solicitud para posponer la audiencia, en la cual argumentó que estaba contagiado de Covid-19, pero la jueza Norma Angélica Lomelí Barajas negó que la petición estuviera sustentada y la rechazó.
La noche del martes el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), que ha seguido de cerca el proceso tras revelarse vídeos en los cuales Covarrubias acosa a una menor de 15 años en su propia casa y acumular quejas de alumnas y compañeras de trabajo de la facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, advirtió que el aún magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no había acreditado de forma fehaciente su contagio de Covid.
En su posicionamiento, Cladem elogió “la acertada actuación de la jueza” quien negó diferir la cita y expresó su preocupación de que “el denunciado servidor público siga implementando maniobras para evadir la justicia”.
“Nosotras seguimos vigilantes que dicha audiencia se lleve a cabo apegada a derecho y salvaguardando los derechos humanos de las víctimas, especialmente el interés superior de la niñez”, asentó Cladem.
Los señalamientos contra Covarrubias los realizaron los padres de la menor abusada por el magistrado, quienes además entregaron e hicieron circular en redes los varios vídeos en los que se aprecia al funcionario acercarse de forma lasciva a la jovencita.
También la ex pareja sentimental de Covarrubias presentó denuncia por amenazas y violencia intrafamiliar, otro de los cargos por los que habrá de responder.