Al inaugurar el México Carbon Forum 2022 en Guadalajara, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció que en breve se iniciarán los trabajos y mesas de diálogo para la conformación del impuesto verde con el cual se pretenden mitigar la generación de gases de efecto invernadero por parte de empresas locales.
“Lo que queremos es que la Alianza Empresarial por el Clima pueda discutir en los próximos meses, de la mano de la iniciativa privada, cómo vamos a iniciar el camino para generar impuestos a las emisiones contaminantes”, expresó el gobernador en torno a este gravamen que fue propuesto desde el año pasado.
Alfaro señaló que se ha impulsado una estrategia a gran escala en la agenda medioambiental para inhibir las emisiones de carbono.
Expresó el funcionario que través de la Alianza Empresarial por el Clima que se creó el año pasado con la iniciativa privada, pueda desarrollarse un proceso de “descarbonización”. Entre los planes está crear un inventario de alcances para establecer objetivos basados en la ciencia y alcanzar el carbono neutralidad en 2050.
Asimismo, indicó que en los próximos meses se discutirá cómo se generará el impuesto a las emisiones contaminantes, que será tomada la decisión en consenso. Otros estados como Nuevo León, ya aplican gravámenes semejantes.
Jalisco es el único estado que cuenta con una Alianza Empresarial por el Clima donde empresas colaboran para la eliminación de gases de efecto invernadero.
México Carbon Forum 2022 es organizado por MéxiCO² en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con apoyo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara, sede de este evento que tendrá una duración de tres días.
“Estamos en un momento crucial para la acción climática, reconocemos que el cambio climático es una amenaza que no podemos resolver de forma aislada” — Sergio Graf Montero, titular de Medio Ambiente de Jalisco