Los casos activos de covid-19 se han duplicado en el estado, aunque hoy es menos letal, dijo el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, quien sostuvo que ello se refleja en que solo se encuentran hospitalizadas 107 personas, y apenas el uno por ciento está en terapia intensiva.
Señaló que el 78 por ciento de las personas que han fallecido por la enfermedad viral en esta etapa de la pandemia no estaban vacunadas, dijo Alfaro.
Efectivamente, reconoció el gobernador al reunirse con la Mesa de Salud, «los casos activos han tenido un crecimiento importante en las últimas semanas. Pasamos de tres mil casos la última semana de junio a seis mil 604 en esta semana que se acaba de evaluar».
Añadió que se está presente ante una nueva variante, que si bien es más contagiosa, también es menos peligrosa, pues hasta el momento se encuentran hospitalizadas 107 personas en todo el estado, lo que significa apenas el nueve por ciento de las camas disponibles con la posibilidad de aumentarlo si fuese necesario.
Lo más importante, continuó, es que de esa cifra de pacientes el uno por ciento está en terapia intensiva, por lo cual «estamos ante un momento distinto de la pandemia» ya que «no está teniendo un efecto profundo en términos de salud pública».
Y es que, subrayó, la letalidad que llego a 5.3 por ciento en los tiempos más álgidos de la pandemia, hoy está en 0.1 por ciento. «Y eso hay que entender que las personas que desafortunadamente perdieron la vida en esta etapa, el 78 por ciento no estaban vacunados».
Finalmente, señaló que las políticas de prevención y vacunación llevadas a cabo en la entidad están dando resultados.