Jalisco y Nuevo León recibirán hasta 10 mil mdp extra por ingresos de petróleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los gobiernos de Jalisco y Nuevo León, recibirán, cada uno, de 8 a 10 mil millones de pesos extra en su presupuesto, gracias a las ganancias que tiene México por el incremento del precio internacional del petróleo que se deriva del conflicto de Rusia con Ucrania.

El mandatario mexicano expresó que gracias las ganancias por el alza del hidrocarburo se pudo apoyar a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y, de Nuevo León, Samuel García, con quienes acordó el martes que la Federación les aumentará su presupuesto por las ganancias petroleras.

Recalcó que con lo que se está obteniendo por los excedentes de la venta de crudo, alcanza el subsidio a las gasolinas en México y no hace falta que se tenga que vender gasolina a Estados Unidos ya que se está aumentado el consumo. «No le hace, nos alcanza para vender más barata la gasolina”, resaltó.

Subrayó que la utilidad por la venta de combustibles sobra y se va a dividir, porque una parte es para los estados, porque es un ingreso participable.

El presidente también mencionó en su conferencia de prensa matutina que Estados Unidos no ha pedido a México que incremente su producción de combustibles para apoyar la falta de gasolinas en ese país por la carestía internacional que genera la guerra en Ucrania.

Además, al ser cuestionado en su conferencia de prensa respecto a si se continuará con el plan de PEMEX para reducir temporalmente la producción de petróleo para modernizar la infraestructura de la paraestatal, aclaró que sí se está manteniendo un plan emergente en PEMEX y con él, se va aprovechar el precio del petróleo que es alto en este momento.

“Estamos aprovechando ahora que el precio esta alto para dedicar más recursos y tiempo para la rehabilitación de las plantas (de PEMEX) y entonces por eso, de cerca de un millón de barriles diarios procesados en las refinerías va a disminuir a 850 mil, porque estamos aprovechando para rehabilitarlas, tenerlas completamente modernizadas, funcionando”, indicó.

En este sentido, agregó: “Ya tenemos ahora refinerías como por ejemplo la de Tula, operando a su 85% y la encontramos en 45%”, explicó.

Asimismo, dijo que tiene propuesto que se concrete la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y la coquizadora en Salina Cruz, “porque queremos, —como lo ofrecimos—, ser autosuficientes en gasolinas y diésel”, apuntó,

El presidente aprovechó el tema económico para destacar que desde que está en el poder, no se ha devaluado el peso y que por el contrario se ha fortalecido. “Lo bueno es que no ha habido devaluación, ha habido apreciación”.

Al afirmar esto, aseguró que ahora hay más igualdad, aunque mencionó que “ahora lo que estamos padeciendo es de que tenemos inflación y nos falta crecimiento” y matizó que “no es por echarle la culpa, pero la pandemia nos pegó muy fuerte”, mientras concluyó que ahora se están padeciendo los estragos de la guerra.

Facebook