El Centro Avanzado de Envase y Embalaje, ubicado en las instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en Silao es una realidad, en la que concurren los esfuerzos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, la empresa Kanepackage y el gobierno del estado.
Durante su inauguración, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que desde este lugar se atenderá a las empresas manufactureras, no sólo en la proveeduría del sector automotriz, sino en la industria en general y en la producción agroalimentaria.
“Es una muestra más de que estamos avanzando con éxito en nuestra política de hacer alianzas estratégicas con los mejores del planeta, para atraer las buenas prácticas y los casos de éxito que enriquecen el desarrollo de las empresas guanajuatenses”, expresó Rodríguez Vallejo.
Este laboratorio viene a llenar una necesidad de la planta productiva, reflejada claramente en el lema de esta ceremonia: “El empaque sí importa”, ya que con innovación y desarrollo del conocimiento, se contribuirá a resolver las necesidades tecnológicas de embalaje que enfrenta la industria.
“Queremos que en este Centro Avanzado de Envase y Embalaje se sienten las bases para diseñar normas oficiales que consoliden el proyecto y permitan compartirlo con otras regiones, para que alcancen un desarrollo sostenido”, comentó.
Una inversión conjunta
Para todo ello, se están invirtiendo en conjunto 25 millones de pesos. Son 20 millones de aportación de JICA para el equipamiento, y el resto son recursos estatales para la adecuación del Núcleo Tecnológico y el equipo periférico para pruebas en envases, dijo el gobernador.
Agregó que para llegar a este momento, personal del IECA ha sido capacitado en tecnologías de empaque y embalaje en Japón. Asimismo destacó la participación de dos grandes aliados estratégicos en este proyecto: el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) y el Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje IMPEE.