A una semana del sismo magnitud 7.4 registrado en Crucecita, Oaxaca, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, comparte las acciones de atención que se han realizado por parte de distintas dependencias del Gobierno de México en favor de las comunidades afectadas por el mismo.
Desde el momento en que se registró el sismo, la CNPC a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) mantuvo contacto permanente con las autoridades de los estados y municipios afectados por el fenómeno.
El 23 de junio, mismo día en que se presentó el sismo, se desplegó en Oaxaca una de sus Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) para apoyar dentro del territorio a la población afectada, participar en las sesiones del Comité Estatal de Emergencias, realizar levantamiento de datos y unificar esfuerzos de los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para beneficio de los afectados.
Asimismo, de manera muy relevante, las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y la Guardia Nacional como miembros del Sinaproc, activaron sus Planes D-NII-E, Marina y GN-A, respectivamente, para auxilio a la población ayudando a las familias especialmente en los municipios en Oaxaca.
La CNPC ha instalado el Comité de Evaluación de Daños (CED), para emitir una declaratoria de desastre. También dio seguimiento a las solicitudes del Gobierno de Oaxaca para que, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se corroboraran 87 municipios para emitir dos Declaratorias de Emergencia, a través de las cuales se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
Se continuará trabajando en coordinación absoluta con el Gobierno de Oaxaca para lograr juntos, la vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible.
De la misma manera, la CNPC a través de los enlaces correspondientes o directamente con especialistas del Cenapred, ha atendido solicitudes hechas por la población en general para la revisión de viviendas afectadas tras el sismo; emitiendo evaluaciones técnicas para determinar las condiciones de distintos inmuebles en diversos puntos del país, así como la evaluación de laderas inestables en algunos municipios de Oaxaca para emitir recomendaciones y salvaguardar a la población.
Todos los miembros del Sinaproc trabajan como un solo equipo para prevenir, preparar y atender emergencias en el territorio nacional en beneficio de las familias mexicanas, especialmente ahora, en el territorio oaxaqueño.