Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), dio a conocer que del 3 al 5 de mayo se llevará a cabo el XVI Congreso Internacional de Ingeniería Civil: “La Ingeniería Civil en tiempos de contingencia y su entorno” en el Hotel Misión Grand Juriquilla.
En conferencia de prensa, acompañado de Oscar Hale Palacios, presidente de la CMIC; Camacho Hurtado señaló que el objetivo de este evento, es tener un congreso que sea más representativo de la ingeniería civil y el sector de la construcción.
“Hacer un congreso rico en contenido, en las diferentes especialidades de la ingeniería civil, sobre todo considerando el tema de la contingencia y continuando con este esquema de Triple Hélice, que consideramos, ha funcionado muy bien” señaló el titular del CICQ.
Por ello, señaló que participarán instituciones educativas que tienen la carrera de ingeniería y afines, tales como: la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico de Querétaro, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Cuauhtémoc.
El presidente del CICQ detalló que se tendrán diversas conferencias, destacando la conferencia magistral, que estará a cargo de Ángel Verdugo, matemático y economista del IPN y Macario Schettino, ingeniero químico, economista y candidato a doctor en historia, ambos presentarán los temas asociados a las perspectivas económicas y sociales para la industria de la construcción.
Cabe destacar que previo a este evento, se realizaron en los últimos meses, ocho conferencias precongreso, que estarán incluidas dentro de las memorias. Asimismo, entre los ponentes que participarán los días 4 y 5 de mayo, se encuentran: ponentes de España, Chile, Costa Rica, Italia y otros de nuestro país y estado.
Camacho Hurtado anunció que además del Congreso Internacional de Ingeniería Civil, en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del estado, llevarán a cabo la
Oscar Hale Palacios, presidente de la CMIC, apuntó que la Expo Construcción es un evento que la Cámara ha impulsado siempre, por lo que en esta ocasión, albergará 48 stands, que permitirán conocer la industria que gira alrededor del sector de la construcción, tanto materiales como maquinaria e insumos.
“Será un evento importante, ya que apoyará también, el tema de la reactivación económica y por otra parte, el que participen estudiantes de Ingeniería, permitirá que conozcan de cerca la actividad y sepan por qué somos un gran detonante de empleo en todo México, trabajando siempre de la mano con el gobierno estatal, con los municipio y por supuesto, con la iniciativa privada”, destacó Hale Palacios.
El presidente de CMIC detalló además que la tradicional comida del sector, que se realiza el 3 de mayo, será ahora el 5 de mayo, a la que asistirán diversas autoridades, encabezadas por el gobernador Mauricio Kuri González y que además dijo, permitirá festejar los 39 años de la creación de la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.