Los alcaldes de Nextlalpan y Tonanitla señalaron sobre la situación actual de la laguna de Zumpango que es necesario el cuerpo de agua en la región y que se deben de atender los trabajos de prevención para evitar incendios
En su oportunidad el alcalde de Tonanitla Mauro Martínez, señaló que la laguna de Zumpango fue secada, señaló que fue un tema estratégico el secarla, por el tema del aeropuerto.
“Por el tema de que se crea mucha ave de migración ahí dentro de esta laguna y era muy riesgoso y peligroso para la zona de vuelos de los aviones”; sostuvo el edil de Tonanitla.
Por su parte la alcaldesa Lorena Alameda Juárez, explicó independientemente de las causas se debería de atender el tema de los incendios, que se han tenido por el lirio que ya está seco.
Reiteró no saber si ha sido los incendios en la laguna de Zumpango ha sido una situación causada o no, pero se debería de atender ese tema que es muy importante, porque ha generado una contaminación impresionante en los últimos días.
“A causado muchas molestias, eso se debería de atender independientemente, independiente si se vaya a volver a llenar o no, pero este se deberían cuidar ese tema, por parte de las autoridades municipales y estatales, abocarse para que esto no esté pasando continuamente hasta donde tengo entendido ya han sido dos ocasiones no que se ha incendiado”, expuso Lorena Alameda.
Agregó la alcaldesa que la laguna de Zumpango es un cuerpo de agua importante por ser un vaso regulador en varios temas, por lo cual sería importante mantenerlo, pero si las necesidades son otras se tendría que tomar la mejor decisión.
“Desde mi punto de vista creo que sí sería importante mantenerlo, lo mismo que aquí en Tecámac, ya que sí deberíamos de mantener sin embargo sí las necesidades son otras, también los proyectos que hay, pues a veces no hay no hay de otra, pero sería importante mantener y volverlo a llenar, volver a mantener toda la fauna que ahí había”, detalló la alcaldesa de Nextlalpan.
Sobre esto el alcalde de Tonanitla Mauro Martínez, recordó que es muy importante para la zona agrícola del lado Norte del Estado
“Nuestros municipios no dependen tanto, como lo es municipio de Hueypoxtla, que es grande y que si depende en sus zonas de riego, de la laguna mientras que nuestros municipios no, ya que se depende del Gran canal, los mantiene la Comisión Nacional del Agua, y no tanto de la Laguna, pero al final se requiere por el tema del agua y del medio ambiente”, explicó Mauro Martínez,
Para concluir ambos alcaldes concluyeron que se requiere de esta Laguna por el tema del medio ambiente el cual es muy importante, y asegurar que se tomen todas las precauciones para que no se generen estos incendios que son muy lamentables.
Cabe destacar, que a pesar de que existe una severa disminución de los niveles de agua del sistema Cutzamala, hoy la laguna se ha desecado por un tema de la migración de aves en lugar de buscar la disminución del número de ejemplares por medio de otras especies depredadoras.
Y es que se decidió secar el cuerpo de agua que mantenía un micro clima que evita el calentamiento en la región, sin tomar en consideración que podría ser una alternativa para el tratamiento de agua de lluvia y su regreso al ciclo natural, con ello poder mitigar la crisis hídrica en puerta.