Cada vez más cerca de las elecciones, MORENA cobra fuerza en Aguascalientes, amenazando con derrocar al PAN de su actual puesto. Esta es la estrategia que planea usar Monreal para asegurarse la victoria.
Ricardo Monreal da por hecho que Zacatecas es para él. Y controlando Zacatecas, sigue Aguascalientes. La estrategia para dar el primer paso es el 2021 y es una jugada a tres bandas:
- Arturo Ávila le debe la candidatura del año 2019 y la probable candidatura de 2021 a la alcaldía de la capital: Ávila, según diversos estudios demoscópicos, es el precandidato más conocido para los aguascalentenses, aunque no el más popular. MORENA y Ávila cargan varios puntos negativos.
Hay que señalar, que en la encuesta más reciente de consulta que dirige Roy Campos, Aguascalientes volvió a ser el estado donde el presidente López Obrador es el peor calificado. Sin lugar a duda, todos los recursos, materiales y simbólicos de MORENA, en caso de que Ávila sea el ungido, estarán a disposición de su candidatura.
- Luis Armando Reynoso, Pedro Haces y Ricardo Monreal: Luego de varios escarceos y sondeos en su fan page de Facebook, Luis Armando Reynoso, ex alcalde y ex gobernador de Aguascalientes, de una manera un poco más formal anunció su aspiración a contender por la alcaldía de la capital, de mano de un partido nacido en el seno de MORENA: Fuerza Social por México.
Pedro Haces, dicho por él mismo, es amigo personal de la alcaldesa Tere Jiménez, mientras que Ricardo Monreal y Luis Armando Reynoso son viejos conocidos por la vecindad entre Aguascalientes y Zacatecas y sus posiciones políticas en la región.
Haces, comentan, es una persona muy cercana a Monreal; y Reynoso parecería un buen instrumento para minarle votos al PAN y a su candidato que tiene problemas de crecimiento. Con esto, se pretendería allanarle el camino a Arturo Ávila.
- Blanca Rivera Río, Carlos Lozano y Ricardo Monreal: Si alguien puede jactarse de ser amigo de Ricardo Monreal es Carlos Lozano de la Torre. A toro pasado, ahora se puede ver que la estrategia de Carlos de esconder al PRI los primeros cuatro años de la administración le estarían rindiendo frutos en este momento. Su esposa, Blanca Rivera, puede ser una buena candidata a la alcaldía de la capital. Además, podría ser la única mujer contendiendo por la posición este año electoral.
Blanca tiene en contra los negativos que arrastra su partido, sin embargo, su personalidad podría colocar al PRI en una posición al menos competitiva para recuperar los puestos perdidos.
Con el apoyo de Monreal, Blanca también podría minarle votos al PAN en cierto sector social de Aguascalientes, dada su cercanía y la de su marido con los grupos industriales y de poder en el estado.
El escenario actual, con un PAN desdibujado por un aparente candidato que no convence a la militancia, con un Reynoso Femat minando la estructura del partido y con una probable negociación de una parte de la cúpula panista para hacer a un lado a Rubén Camarillo, además con la promesa de un tránsito terso para 2022 para un sector del PAN a través de Reynoso o Ávila; MORENA o sus partidos satélites (incluido el PRI en la entidad) tienen el mejor escenario para derrotar al PAN este año, si el PAN toma decisiones equivocadas.