Muere Chabelo, uno de los personajes más queridos de la televisión de México

Xavier López “Chabelo” fue un ícono de la televisión en México durante más de seis décadas. Hoy, todo aquel que se convierte en meme y tendencia en las redes sociales por su «inmortalidad» cada vez que muere un personaje, lo hace a los 88 años, dejando atrás una larga carrera que incluye el exitoso programa En familia con Chabelo, que se transmitió entre 1968 y 2015. . Esta noticia fue confirmada por el familiar del actor a través de su cuenta de Twitter esta mañana.

En el mensaje de texto indicaron que el conductor había fallecido “por complicaciones estomacales”. Quien es acreedor de dos Récords Guinness gracias a la longevidad de su personaje (más de 57 años) -cuyo nombre proviene de un libro de chistes que usó en 1956 en el Carrusel Musical cuando reemplazaba a otro actor- y a su dilatada carrera como chofer de niños, en algunos el último año ha estado lidiando con diversos problemas de salud como el cáncer, que a mayo de 2022 dice estar resuelto. En distintas ocasiones, Chabelo ha sido vinculado a contratiempos, al punto que incluso ha desmentido rumores de una posible demencia. El conductor fue protagonista de varios accidentes con lesiones en el brazo a principios de 2022 y en 2008, cuando fue embestido por una camioneta que se dio a la fuga, en la que sufrió dos fracturas de costillas y un esguince cervical.

En 2019 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras un dolor de espalda. Debido a sus problemas con la moto, abandonó una de sus pasiones: las motos. Según su hijo, Xavier López Miranda, sus últimos años le trajeron una enfermedad que también lo alejó de la actuación. El legado que dejó ‘Chabelo’ en México A pesar de que su carrera comenzó en la década de 1950 como asistente de Ramiro Gamboa en Televicentro, su popularidad se basa en un personaje de voz rara y bermudas que realiza ‘catafixia’ los domingos por la mañana y que llegó a la televisión mexicana durante 48 años hasta su última grabación. . , el 20 de diciembre de 2015, ya entonces el presidente Enrique Peña Nieto le envió una carta.

Pero le tomó varios años alcanzar esta fama, ya que comenzó con posiciones como camarógrafo y gerente de piso. La carrera de Xavier López como actor fue casi accidental ya que estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México luego de unirse al ejército de los Estados Unidos como parte de su servicio militar. Sus frecuentes visitas a las estaciones de televisión le hicieron cambiar de opinión hasta que lo invitaron a hacer radio. Su debut televisivo fue en el programa de música Carrusel, donde participó en programas de humor como El show del Loco Valdés (1971), La carabina de Ambrosio (1978), La Güereja y algo más (1998) o La escuelita VIP (2004). . ). Sin embargo, también fue invitado a telenovelas gracias a Carita de ángel (2000) y Amarte es mi pecado (2004). Pronto su talento inundó los cines. Aunque su proyecto más reciente fue la película El Complot Mongol (2019), también ha formado parte del elenco de producciones como El Extra (1962), en la que compartió con Mario Moreno Cantinflas. La lista -con más de 30 títulos- la completan Escuela para solteras (1965), Pepito y la lámpara mágica (1971), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), Macho que ladra no muerde (1984), Matías’ tumba (1988) o Réquiem por Diana (2006). Todo esto le ha dado la oportunidad de crear una serie animada basada en su popular personaje, así como una bioserie sobre su vida en sociedad con THR3 Media Group anunciada en mayo de 2022.

Facebook