OPS considera que detectar más casos de Covid-19 puede ser buena señal.

La mala noticia es que los contagios confirmados de COVID-19 siguen en alza en las Américas, con un promedio de más de 100.000 casos reportados cada día, casi 20% más que la semana anterior. Y con Latinoamérica y el Caribe ya representando más de la mitad del total en la región.

Pero la mitad llena del vaso es que detectar más casos no necesariamente es malo. «El hecho de que se encuentren nuevos casos no significa que los países estén haciendo mal, al contrario, demuestra que están tratando de detectar los casos para brindarles la atención adecuada y prevenir muertes, pues mientras más temprano actuamos, más rápido podemos evitarlas», puntualizó el Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

En esa línea, la Dra. Carissa Etienne, directora de la OPS, advirtió sobre el peligro de estigmatizar a los pacientes: «Necesitamos que las personas se sientan seguras y cómodas para hablar y buscar ayuda cuando tengan síntomas, para que podamos rastrear contactos y aislar casos sospechosos desde el principio. Esta es nuestra mejor esperanza para controlar la pandemia».

Facebook