Organizaciones urgen a llevar un registro de personas con enfermedad renal en Jalisco

Asociaciones civiles que atienden a pacientes con enfermedad renal en Jalisco ven urgente la creación de un registro estatal de enfermos renales.

A la fecha no hay datos oficiales de cuántas personas en Jalisco viven con éste padecimiento, lo que de acuerdo con las asociaciones genera desconocimiento y falta de acciones por parte de los gobiernos.

«No hay datos. No hay datos. Deberíamos tener un registro estatal de pacientes renales, de esos pacientes renales cuántos están en hemodiálisis, cuántos están en diálisis, cuántos han sido trasplantados, cuántos buscan un segundo trasplante, cuántos buscan un tercer trasplante. Mientras no cuantifiquemos el problema renal con números y clasificaciones, vamos a seguir trabajando a ciegas», dijo la representante de Trasplantados en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde A.C, Georgina Velasco.
Cada asociación atiende hasta 50 casos nuevos por mes por lo que pese a no existir una cifra certera, estiman que Jalisco se posiciona como el estado con más enfermos renales.

«Sí coincidimos porque aunque ciertamente no tenemos las estadísticas pero cuando nos reunimos y platicamos entre nosotros y conforme vamos visitando los municipios y nos damos cuenta de la prevalencia de casos nuevos que se están suscitando sí coincidimos en que el número de alza en Jalisco es muy elevado», dijo la María Guadalupe García Villagrán de la agrupación Ángeles por la Salud Renal.
Según la nefróloga Dulce Azucena Zaragoza, la incidencia de casos nuevos en Jalisco es de mil 142 por millón de habitantes, con prevalencia de 11 por ciento en estadíos crónicos.

La diabetes mellitus es considerada como la principal causa de la enfermedad renal crónica en el adulto, con un 48 por ciento, seguido de la hipertensión, obesidad y exposición prolongada a contaminantes.

«Por estudios también se sabe que la exposición a agroquímicos, la automedicación y algunas globemulopatias propias del riñón también influyen en la incidencia de este tipo de enfermedades», comentó Zaragoza Beltrán.
Como la detección temprana es primordial para prevenir estadíos crónicos de la enfermedad, los cuales restan años de vida, las asociaciones en conjunto harán una «Feria de la Salud Renal» el próximo 27 de mayo, en el Parque la Niñas y Niños.

De 12:00 a 17:00 horas se realizarán pruebas de detección gratuitas.

Facebook