Los diputados de Morena en el Congreso de Guanajuato denunciaron que el grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN) ha bloqueado el 93.6 por ciento de las 156 iniciativas han presentado ante el pleno.
Del total de las iniciativas promovidas, en la actual legislatura, los diputados panistas no han aprobado 146 y solo 10 han sido respaldadas porque son temas que ellos también impulsan, precisó el coordinador de los legisladores morenistas, David Martínez Mendizábal.
La misma suerte corren casi la totalidad de los puntos de acuerdo propuestos por Morena, como el de realizar una auditoria concomitante a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), que encabeza la aspirante a gobernadora Libia García Muñoz Ledo, lamentó la diputada, Irma Leticia González Sánchez.
La bancada panista no aprueba las iniciativas y puntos de acuerdo “que exhiben las deficiencias del gobierno del PAN”, sostuvo la legisladora, Martha Moreno Valencia.
Las iniciativas aprobadas son sobre el derecho al agua, violencia digital, violencia vicaria y de salud, pero “es evidente el bloqueo legislativo”, señaló Martínez Mendizábal.
Agregó que el argumento del PAN es que las iniciativas planteadas ya están en la Constitución, que no saben legislar o que estarían sobre regulando temas.
“Cuando ellos presentan una iniciativa que tiene que ver sobre la regulación de un derecho, ahí dicen que son nuevos derechos”, recriminó el líder de la bancada morenista.
El bloqueo legislativo también tiene su origen en que Morena está empatado con el PAN en las preferencias electorales rumbo al 2024 y “sienten pasos en la azotea. Están muy temerosos”., consideró.
En las mesas de trabajo donde se discuten los propuestas legislativas participa la Coordinación Jurídica del gobierno panista del estado son ellos los que siempre rechazan las iniciativas, ventiló el diputado, Ernesto Millán Soberanes.
“Lo hemos dicho en la Junta de Gobierno: pareciera que el Legislativo no tiene nada que ver con las iniciativas, eso es a lo que nos enfrentamos”, recriminó.
La diputada Alma Alcaraz Hernández reveló que “en lo personal, a mí no me aprueban absolutamente nada, he presentado 35 iniciativas y 20 exhortos”.
“Lo más importante es poner el dedo en la yaga en lo que está mal, sabemos que no lo van aprobar”, señaló.
Ante el pleno han presentado iniciativas para que la Secretaría de Seguridad del Estado tenga facultades para investigar o que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) pueda impugnar cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) archive las denuncias penales interpuestas por este organismo, recordó.
El Congreso de Guanajuato está integrado por 21 diputados del PAN, ocho de Morena, cuatro del PRI, dos del PVEM y una de Movimiento Ciudadano.