El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, presentó su quinto informe al frente de la ciudad patrimonio de la humanidad, siendo el primer edil reelecto en su historia. Donde en entrevista para Milenio/Telediario anunció una inversión junto con el gobierno del estado por 184 millones de pesos para construir un nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo mejor conocido como C4, el cual estará ubicado en la Colonia Villas de Guanajuato.
«Es por eso que hoy estamos planteando la inversión junto con el estado de 184 millones de pesos para el nuevo C4, un espacio nuevo y construido que nos permitirá tener más cámaras de vigilancia, más cable de fibra óptica y bueno no solamente más policías en la calle, si no también más cámaras que nos permiten tener una respuesta muchísimo más rápida», señaló.
Además de una mayor vigilancia en el municipio, la construcción del C4 contribuirá de manera directa a la política pública denominada ‘Sistema Guardián’ que consiste en conectar al Centro de Comando, las cámaras que ciudadanos y comercios han instalado a las afueras de sus propiedad, para poder tener cobertura en mas espacios. Al día de hoy, la capital cuenta con 430 cámaras conectadas al C5i del gobierno estatal, para el próximo año la meta será duplicar este número.
«Es el sistema guardián, no inventamos el hilo negro porque en León ya existe y se llama ‘Ojo Ciudadano’, pero aquí en Guanajuato le pusimos ‘Sistema Guardián’, se trata de qué si las personas tienen sus negocios con cámaras al exterior o en las colonias y callejones hay cámaras exteriores, se pueden compartir con el gobierno municipal a través del C4 y ahí se puede revisar tanto la casa como el negocio, el Sistema Guardián ha funcionado en los municipios y queremos aplicarlo en Guanajuato capital» agregó.
Como parte de los resultados generados, destacó que hoy se tiene una policía mas capacitada y mejor pagada, con salarios mínimos de 13 mil 700 pesos, aunado a ello, la percepción ciudadana de inseguridad se ha reducido en un 18% durante su gestión y la capital es considerada como el municipio mas seguro de todo el estado.
«Un tema básico es el tema de la seguridad, porque es un tema que le duele a todo el mundo, el estado de Guanajuato y al municipio. Es por eso es que hemos invertido más en materia de seguridad, hemos contratado más policías y el estado de fuerza hoy es mucho más grande que en el 2018, nuestros policías ganan más, pero los resultados además son tangibles ya que hemos bajado en un 18% la percepción de inseguridad de acuerdo al INEGI», concluyó Navarro.