Prohibida la peregrinación a San Juan en su paso por Guanajuato

La Secretaría de Salud del estado ha solicitado a los fieles católicos suspender unas de las tradiciones religiosas de mayor arraigo en esta parte del país

Uno de los eventos religioso de mayor relevancia en México, la Peregrinación Anual a San Juan de los Lagos, ha sido prohibida en su paso por Guanajuato para la edición 2021. 

Así lo informó esta tarde la Secretaría de Salud de Guanajuato en rueda de prensa. 

Este evento católico, por el que anualmente se despliega en el estado el Operativo Paso de Peregrinos, provocó en enero de 2020 el cruce de unas 400 mil personas. En esta ocasión, han enfatizado las autoridades de salud y económicas, quedará prohibido el tránsito a grupos de fieles que de manera tradicional pasan por el estado entre el 17 de enero y el 5 de febrero.  

«No a las peregrinaciones, no a las fiestas patronales, la fe podemos practicarla desde nuestro hogar (…) no queremos desalentar el fervor, la fe, las creencias, queremos ahorita respetar la vida, conservar la sana distancia», declaró Joel Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la MiPyme.

Salas Navarro declaró que han tenido reuniones con los mismos grupos de peregrinos quienes están de acuerdo en que no es el momento para llevar a cabo este tradicional evento religioso. 

El semáforo epidemiológico en Guanajuato permanecerá en rojo hasta el 17 de enero en una ampliación que también fue informada hoy hace unos momentos. 

Guanajuato presentó 101 decesos por covid-19 en 24 horas entre el 5 y 6 de enero. 

En octubre del año pasado la Diócesis de San Juan de los Lagos emitió un comunicado en el que desalienta a los peregrinos a llevar a cabo esta procesión debido al estado de alerta en Jalisco por la pandemia. 

«Se está pidiendo de favor que suspendan su peregrinación por la razón que ya conocemos, la emergencia sanitaria pero particularmente porque su peregrinar es atravesando distintas localidades y estados, es mucha movilidad y hay mucho riesgo, no hay garantía de poder aplicar todo un protocolo de salud», declaró entonces Ildelfonso García Pérez, vocero de la diócesis de San Juan de los Lagos.

Facebook