Los empresarios esperan que la economía de Guanajuato se recupere este año, y que el PIB incremente hasta un 4%
Pese a los factores económicos externos y la pandemia de COVID-19, el efecto rebote en la economía permitiría alcanzar un crecimiento de entre el 4% y 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en Guanajuato para este 2021, a decir del presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Roberto González.
El empresario destacó que no todos los sectores se vieron frenados por la contingencia, ya que algunos como el químico, el de agroalimentos y el de insumos médicos tuvieron un repunte.
“Definitivamente habrá un crecimiento, yo calculo que arriba del 3.5% que está manejando el gobierno federal, aunque se maneja que será más según diferentes analistas, pero aquí yo creo que Guanajuato tendrá un crecimiento por arriba del 4% que es parte del efecto rebote y que viene de la reactivación de algunos sectores”, comentó.
El presidente de la Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto, señaló que el 2021 es un año de retos para la economía por la pandemia y la inestabilidad generada por las decisiones del gobierno federal, por lo que el 4% de crecimiento no será fácil de alcanzar.
“Yo sí veo un año complicado con muchos desafíos para los diferentes sectores, para México y para Guanajuato. Por mucho, y como beneficios contamos con la ubicación, con las condiciones, pero no somos una isla y nuestra economía tiene influencia externa. Crecer la economía del estado al 4% se ve fuerte, pero aún con esto estaríamos todavía muy lejos de los niveles del 2019”, expresó.
Por su parte, la plataforma México ¿cómo vamos?, reportó que el 2020 representó un decrecimiento económico del -22.6 por ciento para la economía de Guanajuato y una caída de 33 mil 938 empleos perdidos a causa de la pandemia de Covid-19 y sus afectaciones.
Esto a través de la información reportada por la plataforma México ¿cómo vamos?, a través de la medición de los indicadores en el semáforo económico estatal, que los ubicó en color rojo.